Se busca: Mañana publican convocatoria para Fiscal del Estado

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El día de mañana el Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp) publicará la convocatoria para los aspirantes que busquen ocupar la vacante de Fiscal General de Sinaloa.

Ricardo Jenny del Rincón, coordinador Ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, junto con el resto de los integrantes del consejo, dio a conocer que el día de mañana la convocatoria se publicará en los principales medios impresos de la entidad y en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

Dejó en claro que no existe ninguna presión del gobernador Quirino Ordaz Coppel ni del gobernador Electo, Rubén Rocha Moya para la selección de la quinteta de aspirantes que será presentada ante el Ejecutivo, ya que este proceso será totalmente transparente y conforme a la Ley.

Los postulantes deberán de presentar diversos documentos, entre estos un plan de trabajo, dos cartas de recomendación, una constancia de no inhabilitación para el ejercicio público, su declaración de 3 de 3, la cual consiste en la declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Jenny del Rincón explicó que solicitarán a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado los antecedentes de cada una de las personas que se registren en este proceso, las cuales incluyen carpetas de investigación o documentos de procedimientos administrativos.

Los registros de los aspirantes iniciarán del lunes 25 al 27 de octubre, donde se espera que también se registres mujeres, pues en el proceso anterior solo se postularon hombres.

Explicó que la lista de los aspirantes serán públicos a través de la página oficial del organismo para así garantizar la transparencia.

Las comparecencias de todas las personas que se registren en la convocatoria se llevaron a cabo los días 1 y 2 de noviembre las cuales serán transmitidas en tiempo real a través de las redes sociales.

Constarán de tres etapas, la primera de preguntas elaboradas por todos los miembros del consejo con detalles técnicos- jurídicos sobre el ejerció del cargo, la segunda sobre la visión que tiene la persona con la institución y la tercera un estudio de caso sobre la forma de conducirse conforme a la normatividad y la pericia en caso de ser nombrado fiscal.

El coordinador Ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública mencionó que el 3 de noviembre se hará un ejercicio de evaluación de los perfiles y ese mismo día se elijirán los 5 más idóneos que serán presentados al gobernador Rubén Rocha Moya, el cual a su vez seleccionará una terna que entregará al Congreso del Estado de Sinaloa para finalmente su selección y nombramiento.

Reiteró que este consejo no realizará un proceso “simulado”, pues la selección de los candidatos será totalmente transparente y autónoma sin ningún tipo de presión por parte del gobernador Electo , Rubén Rocha Moya.

Aseguró que cualquier persona tiene derecho de decir que tiene una inclinación, como el caso del gobernador electo quien aseguró que su preferida es una mujer, la jueza Sara Bruna, pero independientemente de este tipo de declaraciones los postulantes deben ser revisados por este consejo y se elegirán los mejores perfiles.

Verifique también

Auto choca y tumba barda del complejo habitacional militar en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Parte de la barda del complejo habitacional militar de la colonia 21 de …

La Profepa incauta barco camaronero en Mazatlán

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *