Se “calienta” de nuevo sesión del Cabildo en el Ayuntamiento de Navolato

Por segundo día consecutivo se convocó a sesión extraordinaria de Cabildo en Navolato, en donde los ánimos se volvieron a calentar por el reparto de comisiones y porque la presidenta municipal, Margoth Urrea Pérez intentó quitarle el micrófono a la regidora Ivette Valenzuela Ramírez.

Este tema fue pospuesto en la sesión de ayer, debido a que la información sobre la conformación de las comisiones no fue entregada a tiempo a los regidores, quienes votaron mayoritariamente para postergar la votación; así como los nombramientos del secretario y tesorero del Ayuntamiento.

En la discusión de la sesión de hoy, la regidora Ivette Valenzuela alzó la voz para denunciar a Margoth Urrea de cometer violencia política de género, discriminación e inequidad en el reparto de las comisiones.

«Es una tristeza que hoy por primera vez una mujer, que por elección popular, llega a la presidencia municipal de Navolato, y sea ella quien obstaculice y ponga piedras en el camino a otra mujer que viene a trabajar a favor del pueblo de Navolato», recriminó la edil.

Para la conformación de las comisiones, no se llevó a cabo ninguna reunión de Concertación Política, como lo establece la Ley de Gobierno Municipal y Reglamento Interior del Ayuntamiento de Navolato.

Ante esto, Valenzuela Ramírez condenó el mal inicio del Gobierno de Margoth Urrea, quien comienzan marcando direcciones que no permiten ejercicios transparentes, abiertos y de cuentas claras a la ciudadanía, que permitan tomar las mejores decisiones.

Durante su intervención fue interrumpida en varias ocasiones por la alcaldesa, para intentar quitarle el micrófono, ya que según ella, había superado el tiempo establecido, pero al cuando le dio la voz no le mencionó la cantidad de minutos que tenía para hablar.

Son nueve regidores, los que conforman las 21 comisiones, por lo que de manera equitativa a cada uno le corresponde presidir al menos dos, e integrar muchas de ellas, ya sea como secretario o vocal.

«Queda de manifiesto en el proyecto de dictamen de integración de las 21 comisiones del ayuntamiento de Navolato, donde de manera desigual e inequitativa hizo a un lado la inclusión de mi persona en un mayor número de comisiones mostrando discriminación y violencia política de género en mi contra, generando una propuesta desigual».

Además, la priista detalló que, se rompió con la paridad sustantiva, debido a que los hombres presiden el mayor número de comisiones, sin importar capacidad de perfiles y amplia trayectoria política en el servicio público.

«Es muy evidente el revanchismo político que tiene contra la segunda fuerza política de Navolato, pero peor aún es evidente la violencia política de género en mi contra, ya que fui la única mujer a la que le asignaron solo 2 espacios de las 21 comisiones y de los 63 espacios que las conforman», lamentó.

Por su parte, el coordinador de los regidores del PAS, Leonel Aguirre Meza, respaldó la postura de Ivette Valenzuela, y le pidió a la presidenta municipal que realice las reuniones de Concertación Política, para que todos los temas en Cabildo sean discutidos y acordados antes de las sesiones.

En la votación, el dictamen fue aprobado por mayoría, con el voto en contra de Ivette Valenzuela.

En la misma sesión, ahora sí fueron aprobados los nombramientos del secretario, Víctor Manuel Rivera Rocha, y tesorero municipal del Ayuntamiento de Navolato, Arturo Retamoza López, pero los regidores volvieron a quejarse de que no recibieron toda la información completa de ambas personas.

https://web.facebook.com/100028659763684/posts/673250163640303/?d=n&_rdc=1&_rdr

Verifique también

Secretaría de Salud en México rechaza supuesto caso de la llamada viruela del mono

La Secretaría de Salud desmintió  una noticia que circuló en redes sociales de un caso de …

Sitian el Semefo por rumores de gente armada para llevarse cuerpo

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Autoridades de los tres niveles de gobierno se movilizaron a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.