Se dará fertilizantes gratis a 2 millones de productores del campo: AMLO

Con la rehabilitación de las plantas Agronitrogenados y Grupo Fertinal que se compraron a sobreprecio en el anterior sexenio, el Gobierno Federal amplía el programa de  entrega de fertilizante para el bienestar a 2 millones de  productores en todo el país.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la distribución del fertilizante se realiza de forma gratuita para que los productores puedan sembrar principalmente maíz y frijol, entre otros. Retomó las palabras de Carlos Pellicer de que “coman los que nos dan de comer”.

“Se va a ampliar, será fertilizante gratuito para 2 millones de productores, sobre todo para campesinos con pocas hectáreas, algunos que siembran media hectárea, una hectárea, dos hectáreas, otros más, pero para ellos el fertilizante gratuito”, recalcó.

“Y nos da muchísimo gusto que estos programas lleguen a todas las regiones de México, hasta los pueblos más apartados, ya por ejemplo en Guerrero es 100 por ciento de fertilizante”, refirió.

Víctor Manuel Villalobos Arámbulasecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que el objetivo del Programa de Fertilizantes para el Bienestar es llegar a 2 millones de productores de todo el país que tienen 3 millones de hectáreas dedicadas en su mayoría a la siembra del maíz y el frijol.

Detalló que se distribuirá un millón de toneladas de fertilizantes en 27 mil vehículos con la ayuda de Pemex; además de que está comprobado que se amplía la producción de alimentos con este programa.

Pemex rehabilitará plantas

El secretario señaló que este programa que inició en Guerrero con un presupuesto de mil 776 millones de pesos, ahora tendrá 16 mil 684 millones de pesos. 

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que en el sexenio anterior, se adquirieron dos complejos de fertilizantes: Agronitrogenados ahora Pro-agroindustria y Grupo Fertinal, a sobreprecio y deteriorados, y se logró la reparación de este daño hasta por 216 millones de dólares en la compra de Agronitrogenados.

Refirió que por instrucción presidencial esos recursos se usarán para la rehabilitación de las plantas, incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria, además de que se logró poner en producción la planta de fertilizantes en Coatzacoalcos (ProAgroindustria) después de 21 años sin operar. 

Dijo que en los primeros cuatro años de esta administración se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes a los productores beneficiarios del programa de fertilizantes del gobierno federal. Enfatizó que al cierre de esta administración se prevé que se produzca todo el fertilizante que se requiere para este programa.

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

Apuñalan a sacerdote durante la misa en Sidney

Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados por un hombre, quien fue detenido, durante una …

Estrada Ferreiro reclama candidaturas al PT durante presentación de candidatos locales

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El candidato al Senado por el Partido del Trabajo (PT), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *