Se despiden diputados con aprobación de Ley de Fomento Ganadero

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Las y los diputados se despidieron de la Sexagésima Tercera Legislatura con la aprobación en sesión extraordinaria de una nueva Ley para el Desarrollo Ganadero de Sinaloa y por unanimidad pese la inconformidad de los líderes de esta actividad.

La diputada Graciela Domínguez Nava, del grupo parlamentario de Morena, afirmó que esta nueva normatividad va a permitir a la autoridad que asumiendo una mayor rectoría en las decisiones de la actividad ganadera pueda apoyarse y potencializarse la ganadería en el estado.

La legisladora de Morena aseguró a los ganaderos no deben tener el temor de que esta nueva ley pueda poner en riesgo los trabajos que se están haciendo para recuperar el estatus zoosanitarios, ya que por el contrario la actividad se va a fortalecer.

“Al contario la actividad se va a fortalecer y que esa es la intención que siempre tuvimos como legisladores, enhorabuena por esta legislatura que estamos cerrando con una ley importante en apoyo a una actividad económica para el desarrollo de nuestro estado y agradecerles a todos que estamos cerrando con un gran acuerdo”.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI aseguró que la nueva Ley de Desarrollo Ganadero ofrecerá mejores condiciones jurídicas para la planeación, organización y tecnificación de la actividad lo cual permitirá al estado obtener rápidamente mejores lugares a nivel nacional en la producción y comercialización.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, secretaria de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, destacó que esta nueva disposición jurídica no solamente actualiza muchas disposiciones contenidas ya en la Ley vigente -la cual data desde el año 2003- sino que también incorpora otras que darán mayor fortaleza y dinamismo al sector ganadero.

La nueva Ley también propone la creación de un cuerpo de inspección ganadera, así como la modificación de los medios de identificación del ganado, y define las pautas para la movilización y transporte de ganado, productos y subproductos. Adicionalmente, se considera la creación de un fondo ganadero en apoyo a esta actividad.

“En síntesis, lo que se propone en esta nueva Ley Ganadera es generar condiciones jurídicas para que exista una verdadera planeación de la actividad, una mejor organización de los productores, un incremento en la producción y en la productividad, y facilitar la tecnificación y la transferencia de tecnología en el sector”.

Destacó que Sinaloa ocupa el cuarto lugar nacional en producción de carne de res y también el cuarto lugar en producción de carne de cerdo, se cuenta en el estado con 129 centros de engorda para ganado y cinco rastros Tipo Inspección Federal. Un 80% de los hatos ganaderos están distribuidos en la sierra, con poco más de un millón de cabezas de ganado.

En su intervención, la diputada del PAS Angélica Díaz Quiñones dijo que Sinaloa siempre se ha destacado por ser un productor de alimentos a nivel nacional, sin embargo, el sector ganadero en particular no ha tenido el apoyo suficiente para desarrollar todo su potencial.

Esto expresó a pesar de contar con las condiciones idóneas para lograrlo, ya que se cuenta con tierras de alta capacidad productiva, agua, una posición geográfica que potencializa la exportación de estos productos, entre otras circunstancias que son favorecedoras para el desarrollo ganadero.

Verifique también

Asistente que entregó arma cargada a Alec Baldwin admite que no la revisó

Dave Halls, el asistente de dirección que el pasado jueves entregó al actor Alec Baldwin …

¡Que no se te olvide! A partir de MAÑANA habrá “mega puente” escolar

El próximo megapuente escolar será de cinco días e inicia este viernes 29 de octubre. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *