“Se hace investigación e inteligencia”: AMLO niega espionaje de Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que, en su Gobierno, se cometa espionaje contra ciudadanos, tal como revelara un informe periodístico.

En la conferencia matutina de Palacio NacionalLópez Obrador dejó en claro que su Gobierno no espía a ningún ciudadano, aunque recalcó que sí se hacen trabajos de inteligencia.

Se tiene que hacer investigación, que no espionaje, que es distinto, y el Instituto de Inteligencia del Gobierno hace investigación, porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer la investigación, inteligencia, para no usar la fuerza, es mejor la inteligencia que la fuerza”, dijo.

“Estoy enterado del reportaje que hicieron, pero no hay ninguna ilegalidad, eso es lo que puedo decir. Desde luego Animal Político siempre ha estado en contra de nosotros, Aristegui lo mismo, Proceso, Artículo 19, todos ellos están en contra de nosotros, pero no hay ninguna ilegalidad”, subrayó

Me informan y es un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación con el Centro de Inteligencia del Estado, y que tiene como propósito conocer sobre movimientos, operaciones, de la delincuencia organizada, ese es el propósito básicamente”, agregó.

Documentos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mostraron que el Ejército usó una estructura militar de inteligencia secreta para llevar a cabo espionaje contra el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, con la finalidad de acceder e interferir en las investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y con el pleno conocimiento del Alto Mando.

La evidencia expone una tarjeta informativa secreta de inteligencia militar, filtrada por el colectivo Guacamaya, que da cuenta de conversaciones privadas de Raymundo Ramos con periodistas de El UniversalTelevisa y El País, relacionadas con el caso de ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, del 3 de julio de 2020.

Que les quede claro: nosotros no espiamos a nadie, no es el tempo de los Gobiernos neoliberales, hicimos el compromiso de que no íbamos a espiar a ningún opositor”, enfatizó.

“El caso de este defensor de los derechos humanos, fue aquí denunciado por un compañero e ustedes, señalándolo que tiene presuntos vínculos con grupos de la delincuencia en Tamaulipas, y aquí dijimos que eso no nos correspondía a nosotros, pero no nos vamos a poner de acuerdo porque Animal Político recibía dinero del Gobierno anterior y se lo puedo probar, entonces están siempre en contra de nosotros, de todas maneras tienen todo el derecho a expresarse, a manifestarse y nosotros el derecho de réplica”, externó.

En el caso del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, el mandatario mexicano apuntó que no se le explicaron los motivos del espionaje, aunque recalcó que le tiene mucha confianza a las Fuerzas Armadas.

“Tiene que haberse dado con la participación del Instituto de inteligencia del Estado y trabajan de manera coordinada, pero no hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor o periodista, además para qué vamos a espiar, independientemente que es un acto de deshonestidad y de falta de principios el estar espiando, que lo padecimos nosotros, si ya sabemos que todos los medios con honrosas excepciones están en contra de la transformación”, declaró.

No me explicaron nada, seguramente tiene que ver con el trabajo de inteligencia que lleva a cabo los organismos encargados de hacer este trabajo. No supe y les tengo confianza a los mandos, porque saben muy bien que está prohibido el espionaje, es decir, no somos iguales, si por eso no han podido”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Necesitamos un país democrático y de libertad: Óscar Valdez

Culiacán, Sinaloa.- “Basta del autoritarismo, necesitamos un país democrático y de libertades, en los que …

Con Érika Sánchez, Culiacán será de nuevo el rey del béisbol 

Culiacán, Sinaloa.- El deporte tiene que estar en otro nivel, por eso Érika Sánchez y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *