Se han repartido 3.5 millones de bienes en Tianguis del Bienestar

A cuatro meses de que el gobierno de México puso en marcha el Tianguis del Bienestar, la estrategia ya benefició a 85 mil familias con la entrega gratuita de 3 millones 571 mil 328 artículos nuevos que habían sido confiscados o decomisados por el gobierno federal.

Los beneficiarios son habitantes de los 21 municipios más pobres de Guerrero y Veracruz, quienes recibieron de manera gratuita bienes como telas, juguetes, ropa, calzado, herramienta para el hogar y utensilios.

Lo anterior de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Rosa Icela Rodríguez, quien coordina este plan que busca entregar los productos almacenados en 69 bodegas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y que no formaban parte de un proceso legal o litigio.

La renta anual de estos espacios de almacenamiento, ubicados en diferentes entidades y que ocupan un estimado de 372 mil metros cuadrados, ascendía a mil 147 millones 619 mil 573 pesos.

El Tianguis del Bienestar, cuyo coordinador operativo es Iván Escalante, jefe de oficina de la SSPC, llegará a más de 70 municipios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, ya que la meta es beneficiar a más de 894 mil personas y 223 mil familias de las cuatro entidades.

Para elegir a estas poblaciones se tomaron en cuenta los índices de desarrollo humano de la ONU y de pobreza extrema del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La entrega se realiza en lugares públicos, donde se instalan carpas y mesas para colocar los artículos nuevos, divididos por categorías; además se incentiva el acercamiento con la población.

En cada una de las mesas hay un responsable, quien genera cédulas de registro para tener mayor control y transparencia de la entrega de los productos.

El Tianguis del Bienestar comenzó en agosto de 2021 en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, donde el índice de pobreza extrema es de 71.5 por ciento. Ahí, mil 845 habitantes que acudieron al llamado para recibir más de 231 mil artículos, como ropa, calzado, juguetes y enseres domésticos.

A la fecha, el tianguis ya se instaló en 14 municipios de Guerrero, donde 58 mil 124 familias fueron beneficiadas y recibieron 2 millones 948 mil 14 artículos.

Mientras que en siete poblaciones de Veracruz fueron entregados 623 mil 314 bienes a 26 mil 880 familias.

La estrategia prevé acudir a 40 municipios en la zona de la mixteca de Oaxaca para beneficiar a 26 mil 621 familias a partir del 31 de enero al 18 de marzo de 2022; además se proyecta asistir a 15 localidades de Chiapas.

Las otras instancias que participan en el programa son las secretarías de la Función Pública (SFP), Defensa Nacional (Sedena) y Hacienda (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y la Administración General de Aduanas.

Fuente: El Financiero

Verifique también

Llaman a mazatlecos a resguardar a sus mascotas ante los pronósticos de “Orlene” 

Mazatlán, Sinaloa.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal hace un llamado …

Al menos 20 lesionados en volcadura de autobús en Alhuey

Angostura, Sinaloa.- Alrededor de 20 personas resultaron lesionadas en un accidente tipo volcadura, de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.