Se registra baja histórica en delitos, pero incrementa homicidio en seis estados en marzo: SSPC

Al presentar este miércoles el Informe mensual de seguridad en México, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que al mes de marzo pasado se registró una baja “histórica” en delitos del fuero federal y secuestro, pero en contraste aumentaron las víctimas de homicidio doloso en seis estados del país

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria dijo en la conferencia mañanera que, de acuerdo con la información que las 32 fiscalías y procuradurías estatales entregaron al Secretariado de Seguridad Pública, hubo una disminución inédita en delitos del fuero federal.

“Al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal. En marzo se registraron 19.9% menos. Esto quiere decir que estamos en los niveles más bajos desde hace siete años”, dijo.

En homicidio doloso del fuero común, expuso que a nivel nacional se mantiene la tendencia a la baja con una disminución del 13.4 por ciento en comparación con el máximo histórico del 2018.

“En marzo, los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores. Sin embargo, es el mes de marzo más bajo de los últimos cinco años. Se trabaja con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”, resaltó.

Del promedio diario de 95 víctimas de homicidio en el periodo enero-marzo de 2019, expuso que pasamos a 82, lo que representa una reducción de -12.6 por ciento respecto a 2021, -16.5 por ciento respecto 2020 y -14 por ciento respecto 2019.

En contraste, en Estado de México, Sonora, Guanajuato, Baja California y Michoacán, en conjunto, se registró un aumento de 262 homicidios entre febrero y marzo, mientras en Jalisco disminuyó sólo en 8 víctimas, por lo que continuaremos fortaleciendo la Estrategia Nacional de Seguridad en las seis entidades con más homicidios dolosos del país. Estas entidades concentran el 50 por ciento de los homicidios.

También expuso que se observa que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios en el periodo enero-marzo 2022 disminuyó 17.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

34 municipios registraron una disminución de 29.8 por ciento en promedio, 14 municipios registraron un incremento de 26.7 por ciento en promedio y 2 municipios no tuvieron cambios”, indicó Rosa Icela.

Sobre el robo del fuero común, también indicó que ha bajado durante este gobierno, según el reporte de las fiscalías estatales. En marzo se redujo 27.3 por ciento en comparación con el máximo histórico de octubre de 2017. Mientras, en feminicidios, al mes de marzo de 2022 bajó 34.8 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021.

“Seguimos trabajando de forma coordinada con los estados”, resaltó.

Sobre secuestros, se registra una disminución en 74 por ciento en relación con enero del 2019, al pasar de 185 a 48 víctimas.

“Hay que decir que la cifra que tenemos al mes de marzo es la cifra más baja, señor presidente, de hace diez años, no se había registrado un número de víctimas de secuestro como el que tenemos ahora”, resaltó la funcionaria.

Dos minutos antes de iniciar la conferencia mañanera, a las 7:10 de la mañana, el presidente López Obrador publicó en su cuenta de Twitter: “Desde que llegamos al gobierno, el Estado no reprime ni permite la impunidad”.

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

Buscará SSPC se realice tercer dictamen para determinar causa de muerte de Debanhi Escobar

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) logró llegar a un acuerdo para realizar tercer dictamen al cuerpo de Debanhi Escobar, para determinar la causa de …

“Son casos soportados”: SSPC afirma que son 9 los periodistas asesinados en 2022

La Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC) aseveró que únicamente contabiliza nueve casos de periodistas asesinados en lo que va de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.