Se registra nuevo sismo de magnitud 6.0 en Turquía

A más de 24 horas después de que un potente terremoto devastara Turquía, un nuevo sismo magnitud 6.0 se registró la mañana de este martes 7 de febrero.

Debido a que la mayoría de las personas aún dormían, cientos de miles quedaron atrapadas bajo los escombros. La fuerza del sismo fue tal que se sintió en al menos 14 países de Europa y Asia. Pero solo en uno provocó devastación: Siria. En la nación que lleva más de 10 años en guerra, también hubo derrumbes y pérdidas humanas.

Fue la madrugada del lunes 6 de febrero de 2023 cuando se registró un potente sismo de 7.8 que azotó el sureste de Turquía, causando a la fecha más de 5 mil muertes, 25 mil heridos y derrumbes de decenas de edificios, las labores de rescate continúan en la zona.

Once minutos después se registró una réplica muy fuerte, de magnitud 6.7, que complicó la situación previa. Aunado a ello, no dejaba de temblar, hasta que varias horas después, se registró otro terremoto magnitud 7.5, que causó que otras edificaciones colapsaran ante la mirada de decenas de personas que corrían para ponerse a salvo. El horror, la tristeza, angustia y desesperación se respiraban en las calles de dos países que luchaban contra reloj por rescatar a las personas atrapadas en los escombros.

A todo el caos que provocó el terremoto, se sumaron las condiciones meteorológicas, pues las bajas temperaturas y las nevadas complicaron las labores de rescate. Por ello el Gobierno de Turquía declaró Estado de Alerta Máxima, pues catalogó el sismo como el peor ocurrido en la última década. Siria también pidió ayuda humanitaria. Varios países, incluido México, respondieron a la emergencia y anunciaron que enviarán distintos tipos de ayuda.

En la ciudad turca de Adana, un testigo dijo que tres edificios cerca de su casa se habían caído. Una persona exclamó “no tengo fuerzas para aguantar” entre los escombros mientras los rescatistas trataban de localizarla, indicó el testigo, el estudiante de periodismo Muhammet Fatih Yavus.

Varios países se han solidarizado con Turquía y han enviado ayuda tanto para subsistencia como para apoyo en el rescate en la zona más afectada.

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

¿Más pruebas de que hubo boda con Ángela Aguilar?: captan a Nodal en una tienda de vestidos de novia

¿Christian Nodal y Ángela Aguilar se casaron? En redes sociales ha comenzado a circular la versión …

Entró en vigor la Ley de Amnistía, que permite al presidente exonerar de forma directa

Este sábado entró en vigor la reforma a la Ley de Amnistía, el cual otorga al presidente de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *