¿Se va Cuén de la Secretaría de Salud?

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa.- Cada día crecen más los rumores de que Héctor Melesio Cuen Ojeda, será el primer Secretario que renuncie al equipo del gobernador Rubén Rocha Moya, porque se dice que no le han permitido conformar su equipo de trabajo, entre otras cosas, y él señala que no hay tal cosa, pero, advierte que no quiere adelantar vísperas y que la semana próxima hablará de éstas y otras cosas.

“No quiero adelantar vísperas de nada, soy simplemente una persona más, entiendo que uno no es indispensable para nadie, soy parte de cualquier equipo que se quiera formar porque sé trabajar en equipo y hoy tengo la responsabilidad de encabezar el sector salud aquí en el estado”, señala.

¡Aquí estamos libres sin chamba…! saluda Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud cuando llega a la entrevista, luego alza las manos y ataja: es sabadito lindo, por lo que de inmediato le soltamos la pregunta que ya se escucha en pasillos, pero sobre todo, en los comederos políticos de que de un momento a otro, va a renunciar.

–Qué bueno que usted toca el tema, por eso, lo busqué, para que desmienta o confirme esos rumores.

–No, no hay tal cosa. Sí se han presentado algunos problemas en lo que tiene que ver con el equipo de salud, que hoy más que nunca se requiere un equipo homogéneo y cuando hablo de homogéneo, hablo de jalar el mecate para un mismo rumbo para mejorar la calidad de los servicios de salud y atacar en este momento muchos problemas que tiene Sinaloa y prever posibles problemas que se van a presentar, sobre todo, en lo que tiene que ver esta pandemia que está haciendo estragos.

Tenemos que estar atentos por la posible cuarta ola, hay problemas en este momento y en México y Sinaloa la vacunación es baja comparado a otros países, por eso, hay la posibilidad de que se dé, de ahí la importancia de tener un buen equipo para prever, prepararnos y tener bien fortalecida la estructura hospitalaria como son los servicios médicos y la disposición de medicamentos.

–Habla de equipo, pero cómo consolidarlo, si apenas protestaron hace unos días y ya se los están quitando ¿dónde queda la confianza, la credibilidad de esta incipiente Secretaría de Salud?

–Yo tengo la capacidad para hacer equipo siempre y cuando las partes del equipo estén capacitados y preparados profesionalmente, también siempre y cuando haya disposición y voluntad de trabajar. Nosotros apenas llegamos a la Secretaría de Salud y en efecto he tenido tales o cuales dificultares en lo que se refiere a personal.

Cuén Ojeda admite que si le han quitado a más de cinco gentes que ya habían protestado y que luego se los cambiaron por otras personas.

A mí me interesa mucho el recurso humano, porque sin equipo prácticamente esto va al fracaso porque en Salud no pueden meter la politiquería, no pueden meter la grilla porque va de por medio la salud y la vida de los sinaloenses.

“Hay que meter la política verdadera cuando se busca el bien común, meter la política en salud que no es otra cosa que un plan para que mejoren en todos los sentidos la salud integral de todos los sinaloenses.

–¿Entonces los cuates y las cuotas no las acepta en salud?

–No aquí no, salud es otra cosa. Soy un profesional de la salud que conoce a fondo lo que está pasando en Sinaloa, conozco a fondo el problema del Covid, del dengue, de cómo está rebrotando la tuberculosis, la lepra. Conozco a fondo los problemas de enfermedades crónicas degenerativas, la pandemia de la diabetes, con todo esto que está pasando en salud en Sinaloa, se necesita de un equipo responsable que trabaje por la gente.

“Eso es parte de lo que nosotros estamos discutiendo en este momento y en los próximos días los sinaloenses se van a dar cuenta de las definiciones de un servidor”, señala.

–¿Ahí dirá si se va a o se queda?
–Sí, sí, pero bueno, no es tanto eso, porque si llega a oídos del gobernador va a decir éste nos está amenazando, a lo mejor piensa que se están amarrando navajas y eso es lo que no pretendo.

“Yo no pretendo condicionar nada, yo lo único que quiero es trabajar”, advierte.

–¿Quiere decir que no lo dejan trabajar?
–No es tanto eso, esto apenas va empezando y lógicamente que se están constituyendo los equipos y nosotros pedimos gente profesional, capaz, de tal manera que esto lo vamos a ver en los próximos días.

No he dejado de trabajar ni un solo momento, como es mi característica, aunque me han querido involucrar políticamente con mucha irresponsabilidad de la gente, esto me ha pasado toda la vida porque soy polémico, pero siempre soy de resultados.

Nosotros, insiste, lo que queremos son hechos, hechos, que baje el índice de letalidad del Covid-19, queremos que haya una cobertura total de vacunación porque es la mejor prevención que tenemos para una pandemia de esta naturaleza.

–¿Siente que el gobernador es el que le está amarrando las manos, por todos los movimientos que le están haciendo?

–Esto va empezando, hay despachos que todavía no están llenos, que no están ocupados, pero nosotros estamos viendo todo lo que está pasando para armar equipo, sin embargo, insiste, yo tengo una opinión personal y la semana que entra la van a conocer.

“Yo estoy aquí porque le tengo cariño a la gente, la remuneración que hay en el sector salud no es algo que te saque del apuro”, dijo.

–¿Ese cariño que dice tener por la gente, no se la puede dar a través al partido que usted fundó?

–Claro, pero hay que recordar que uno lucha por el poder, pero no el poder para dilapidarlo y beneficiarse uno de ese poder, sino teniendo el poder se pueden hacer mucho más cosas por la gente, por ejemplo en salud se puede ayudar más aplicando los recursos de manera transparente, ahorita hay mucha gente que no alcanza los servicios de salud.

Asegura que tiene mucha facilidad para hacer química con la gente “porque soy químico y sé escuchar, en mí no cabe”.

–¿Por cierto dónde se siente más a gusto en la Secretaría de Salud que hoy preside o en el partido que fundó?

–Ah jijo de la fregada, lo que pasa es que la misión es completamente diferente, aunque en ambos se hace política, en el partido soy feliz porque visito mucha gente pobre, beneficiamos a mucha gente en el área de salud, pero si en el partido se nos acaban los medicamentos, no pasa nada, en el sector salud es otra cosa, es obligación porque la Constitución mandata dar servicios de calidad.

“Me siento a gusto en ambos, sé acatar la realidad, trabajo en una secretaría y sé que tengo jefe y cuando trabajo en partido no hay un jefe arriba”, señala.

–El gobernador ya se lo advirtió, nada de activismo político.

-No necesita decírmelo él. El que tiene valores, principios, entiende de política, sí acepté un espacio, me voy a dedicar a eso, lo que pasa es que hay mucha gente pícara que utiliza el dinero público para beneficiarse, en nosotros no cabe, he guardado las formas en estos quince días.

–Pero sí se fue a Mazatlán a arreglar el conflicto que trae el PAS con el Químico.

–Me invitaron a participar, fue por mandato del gobernador, cuando estuve en Mazatlán hagan de cuenta que pisé la base nada más para decir hay que arreglar todo, ahí está el diálogo.

–¿El caso Mazatlán, no se les salió de las manos?

–Eso es cuestión de cada quien. Nosotros le dimos la oportunidad al Químico para que compitiera con el PAS, hay que recordar que en Morena no lo querían por las diferencias que hubo con Mario Delgado por hacer cosas indebidas por aquellas famosas grabaciones, nosotros acogimos al químico, ahora ya está todo resuelto. El posicionamiento del PAS es dejar esto por la paz, que se de lo que se tenga que dar y seguir trabajando.

Verifique también

Critica fiscal de NL a medios y redes por generar psicosis por desaparición de mujeres

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León, acusó a medios de …

Asaltan camión de valores y se llevan 5 millones de pesos en Cancún

Sujetos armados asaltaron dos camionetas de traslado de valores de la empresa Cometra, cuando se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.