SEBIDES, ACNUR y el Consejo Danés para Refugiados capacitan a la comisión intersecretarial para la atención del desplazamiento forzado interno en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En cumplimiento a lo establecido en el reglamento de la Comisión Intersecretarial para la Atención de las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno (VDFI) se llevó a cabo un taller capacitación, organizado por SEBIDES e impartido por parte de ACNUR y el Consejo Danés sobre la aplicación de la ley en la materia.

Fue la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, quien agradeció a los representantes de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puntualizar los estándares generales en torno al desarrollo de instrumentos sobre desplazamiento interno, así como los estándares mínimos de atención en la asistencia humanitaria.

“El desplazamiento forzado interno es prioridad para el Gobernador, entonces enfocados en ese punto, que es prioridad, podemos trabajar desde cada una de las secretarías para que se avance y se termine ese tema. No vamos a terminar de la noche a la mañana, pero podemos ir buscando, con esas mesas de trabajo, cómo mejorar la situación, primero de los que ya están”, comentó.

“Yo desde mi punto de vista sería darle respuesta a la temporalidad, quien es realmente víctima de desplazamiento forzado interno, el tema del protocolo y la propuesta de la reglamentación”, prosiguió.

Presentes por parte de ACNUR estuvieron Carolina Reyes Rusiñol, Nancy López Pérez y Andrea Rojo Castañeda mientras que por el Consejo Danés para Refugiados AC acudió como capacitadora la Gerente de Actividades.

Fue Reyes Rosiñol quien explicó los pasos para la construcción de un reglamento de ley, así como un protocolo de atención a personas en situación de desplazamiento forzado interno considerando la atención integral en las fases del desplazamiento y retomando ejemplos de otros de otros lugares.

“Sumar o hacer eco al tema de atención de manera coordinada, y al ser una problemática tan compleja que afecta múltiples derechos es importante que se sumen diversas atenciones del estado para apoyar este proceso, por eso hay que recordar por quienes estamos aquí, qué son esas personas en paralelo a lo que estamos hablando están sufriendo las consecuencias del desplazamiento que muchas veces son devastadoras”, informó.

Por su parte la representante del Consejo Danés para Refugiados comentó la importancia de tener un plan de trabajo para el desarrollo de estos instrumentos.

Presentes en el taller estuvieron representantes del área jurídica, secretaría técnica y Subsecretaria de Bienestar de SEBIDES, así como funcionarios de las Secretarías de Economía, Mujeres, Agricultura y Ganaderia, Pesca y Acuacultura, Salud y Obras Públicas.

Además, acudieron titulares del Registro Civil, Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas (COPACIS), Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE), Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Servicio Estatal del Empleo y la Delegación Estatal de Programas Para el Desarrollo de Sinaloa, entre otros.

Verifique también

Salida de camino deja a conductor lesionado

Culiacán, Sinaloa.- El conductor de un camión tipo revolvedora quedó lesionado durante un accidente de …

Encuentran carbonizado cadáver de persona en Navolato

Navolato, Sinaloa.- Un hombre fue hallado carbonizado en un terreno baldío que se localiza a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *