SEBIDES acompaña a jornaleros violentados hasta su lugar de origen

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa (SEBIDES), María Inés Pérez Corral, coordinó el retorno seguro y gratuito de los indígenas tepehuanes violentados en un campo agrícola del norte del estado, y aseguró que los 42 ya están en el estado de Chihuahua para retomar lo antes posible su vida normal.

Después de que SEBIDES los acompaño tanto jurídica como personalmente durante más de dos semanas, el viernes pasado se realizó un operativo donde se les asignó un autobús y una camioneta de acompañamiento para que los trasladara directamente a Guadalupe y Calvo, donde ya los esperaban las autoridades locales que los apoyaran para, en coordinación con las autoridades Sinaloenses, dar seguimiento a los temas pendientes, como son las denuncias tanto penales como ante derechos humanos.

“La semana pasada llego personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a corroborar todo lo sucedido en este caso, los atendimos ahí en Los Mochis y realizamos las últimas diligencias con los 42, donde ellos ya dejaron asentado ante todos los entes responsables, lo que les sucedió, y que ahora sea la autoridad competente la que decida que sigue”, comento.

“Es de recordar que con el acuerdo laboral que ellos hicieron con los patrones recibieron un dinero que les servirá para retomar sus vidas lo más normal posible, pero esto aún no termina, quedan litigios pendientes a los que les daremos continuidad para que se les pague a ellos lo necesario, pero sobre para que se sienten precedentes que eviten que casos como estos se repitan”, prosiguió.

Fue la misma secretaria Pérez Corral quien los acompaño hasta que se subieron al autobús y 4 funcionarios públicos de la SEBIDES viajaron con ellos para confirmar que llegaran con bien a sus hogares.

Con esto se cierra un capítulo de la atención que los jornaleros agrícolas recibieron por parte de SEBIDES en coordinación con el Ayuntamiento de Ahome y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Verifique también

¡Que llegue el agua! Hay condiciones de lluvia en Sinaloa: Espinosa

El especialista Juan Espinosa Luna considero que hay condiciones para que se presente lluvia en …

“Beryl” dejará intensas lluvias en Veracruz, Tamaulipas y 25 estados más

Este sábado una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *