SEBIDES entrega 3 millones de pesos para proyectos productivos en comunidades indígenas de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En cumplimiento de los programas de beneficio de la población indígena del estado, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable por medio de la Comisión Para la Atención de las Comunidades Indígenas entregó cheques a 21 hombres y 55 mujeres por apoyos productivos para detonar la economía de las diferentes zonas de Sinaloa.

Fueron 3 millones de pesos distribuidos en 76 apoyos que van de 10 a 50 mil pesos, entregados dentro del programa “Proyectos Productivos 2022”.

A nombre de la secretaria María Inés Pérez Corral, la Subsecretaria de Evaluación y Planeación de SEBIDES, Nicté Loi Ceceña Romero, reconoció el esfuerzo de 113 personas que solicitaron los apoyos para detonar la economía de sus comunidades proponiendo negocios como fondas, lavanderías, taquerías, estéticas, abarrotes, pastelerías y muchos más que generaran empleos en 6 municipios del estado.

“Fomentar la inclusión implica una participación activa en diversos entornos: en la familia, la escuela, el trabajo y en todos los procesos sociales, culturales de nuestra sociedad. Estas prácticas son fundamentales si queremos vivir en un mundo más equitativo y respetuoso que beneficie a las personas, independientemente de su origen o características. Nuestra Secretaría ha trabajado en coordinación con los municipios para ampliar el margen de acción en proyectos productivos y culturales, porque es importante preservar nuestras lenguas y fomentar su difusión, forma parte de nuestra riqueza cultural; es parte de nuestra historia, de nuestra noción de mundo, de nuestra gastronomía, creencias y costumbres. Sin este bagaje estamos incompletos porque son nuestras raíces, forman parte de nuestra identidad. Por eso debemos sumar esfuerzos con la población y los tres niveles de gobierno en beneficio de nuestras comunidades indígenas”, comentó.

Por su parte el comisionado de COPACIS, Crescencio Ramirez Sánchez, dirigió un mensaje en lengua triqui, donde explicó lo importante de estos apoyos, porque es histórico, y por primera vez un Gobernador como es Rubén Rocha Moya entendió que es necesario aprovechar la riqueza que son los pueblos indígenas.

“No importa de donde venimos, somos mexicanos y sinaloenses ya, donde agradezco al Gobernador Rubén Rocha Moya y la Secretaria María Inés, porque creyeron que podían apoyarnos a tener los negocitos en las comunidades”, afirmó.

A nombre de los beneficiados fue Nancy Yaneth Flores Cesano, de la comunidad tepehuana de El Trébol, Escuinapa y se dijo orgullosa de sus raíces y que ahora podrá promoverlas con su negocio.

También Yari Parcero López habló en lengua Chol, agradeciendo la oportunidad de tener un negocio, un futuro para ellos y su familia.

“Me siento muy orgullosa de representar este grupo… significa mucho, por que de ahí vienen mis raíces, yo creo que la cultura maya la traemos en la sangre, desde nacimiento… para mi este gran apoyo es muy significativo y ser parte de esto es magnífico”, afirmó.

Presentes estuvieron los alcaldes y alcaldesas de Guasave, Sinaloa Municipio, Escuinapa y Navolato: Martin Ahumada, Rolando Mercado, Blanca garcia y Margot Urrea respectivamente, además de la Diputada Local, Veronica Bátiz Acosta, el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa así como los subsecretarios de Economía y SEMUJERES, Ahuizolt López y Rosa Elena Millan Bueno.

Verifique también

El “Pío” Esquer va por más de 70 mil votos para convertirse en diputado federal

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El candidato a la Diputado Federal del Distrito 05 …

Se quema totalmente un vehículo en calles del sector La Conquista, en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Elementos de Bomberos Culiacán fueron movilizados al sector poniente de la ciudad, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *