Secretaría de Pesca y Acuacultura inspecciona que se respete la veda de camarón

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, informó sobre las actividades que desde dicha Secretaría han estado desarrollando en Sinaloa, tales como el programa de inspección y vigilancia del cual comentó que han obtenido buenos resultados.

Mencionó que el objetivo de la inspección es supervisar que se estén respetando las vedas de camarón, también señaló que en este programa, se incluyeron a las presas, pues ahí se encuentra una veda administrativa por parte de las cooperativas, por lo que destacó que también es importante vigilar que el repoblamiento de alevín se esté desarrollando de manera adecuada para su comercialización.

“Estamos en el programa de inspección y vigilancia con buenos resultados, digo buenos resultados, aunque deberían ser mejores, el hecho de salir a inspeccionar y no encontrar pesca ilegal, el objetivo es supervisar, que estén respetando las vedas, la de camarón y sobre todo en las presas, quiero realzar este tema; por primera vez en el estado de Sinaloa hay presupuesto, se incluyeron a las presas en este programa de inspección y vigilancia”, dijo.

Sobre saqueos de camarón, la secretaria de Pesca y Acuacultura, añadió que en un trabajo conjunto con CONAPESCA, la Marina, Gobierno del Estado y algunos alcaldes, han podido detectar actividad de pesca ilegal y aunque aclaró que estos han sido algunos pocos casos, se han decomisado artes de pesca, sobre todo en el norte de Sinaloa.

“Hemos detectado artes de pesca, digo hemos, la facultad es la de CONAPESCA pero estamos trabajando en conjunto CONAPESCA, la marina, gobierno del estado, algunos alcaldes nos han apoyado también, entonces se ha detectado actividad de pesca ilegal, se han decomisado artes de pesca, sobre todo en el norte del estado, en la boca barra, en la zona ribereña, tenemos poca actividad ilegal, los reportes hasta ahorita en la zona sur, arte de pesca ilegal, chinchorros en las presas, en las del norte y una de aquí del centro”, destacó.

Sin embargo, advirtió que la pesca ilegal en la segunda quincena de agosto aumentará, ya que el camarón, según los reportes, ha aumentado su número y puede verse, por lo que añadió que muchos pescadores no tendrán la paciencia para esperar a que termine la veda.

Lamentó que estos casos se presenten pues, el respetar la veda es un beneficio total para todos los pescadores.

“En esta segunda quincena de agosto es cuando más se intensifica la pesca ilegal y es cuando más observadores y puntuales tenemos que estar nosotros sobre todo en las dos plataformas que tenemos en el sur y en el norte por la pesca ribereña”, destacó.

En el tema de hasta cuándo estará la veda, Flor Emilia, indicó que aún falta una última reunión con CONAPESCA quien espera las observaciones de INAPESCA, pues son ellos quienes toman la decisión e informan a la Secretaría.

Aclaró que la última vez que el comisionado de CONAPESCA Octavio Almada Palafox estuvo en Sinaloa, este le mencionó que dicha veda podrá finalizar como la temporada pasada, hasta mediados de septiembre.

“Yo creo que más o menos va a ser a mediados, falta la última reunión con CONAPESCA, CONAPESCA espera las observaciones y sugerencias de INAPESCA y ya ellos toman la decisión y ya ellos nos informan, pero la última vez que tuvimos a nuestro comisionado aquí en Sinaloa, aquí en el centro del estado, me comentó que posiblemente, otra vez como en la temporada pasada será a mediados de septiembre”, agregó.

La funcionaria hizo un llamado a los pescadores para que no se desesperen y respeten la veda, y de esta manera el camarón pueda contar con una talla adecuada para su comercialización.

Verifique también

Video: Pelea campal deja 127 muertos en un partido de futbol en Indonesia

Una tragedia invadió a Indonesia, ya que, durante un partido de fútbol, las cosas se salieron …

En Sonora decomisan armas, droga y varios autos entre ellos un “rino”

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Policía Municipal de Guaymas, en Sonora, llevaron a cabo un fuerte operativo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.