Culiacán, Sinaloa – Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), detalló que, al término de 2024, el programa de fertilizantes beneficiará a 359 mil hectáreas de diversos cultivos.
Asimismo, el funcionario aseguró que antes del fin de la administración de López Obrador, se entregarán 34 mil 648 toneladas de fertilizante a 21 mil 418 productores.
Enfatizó que los fertilizantes del bienestar se entregan exclusivamente a los beneficiarios directos, rechazando cualquier entrega a terceros.
Sostuvo que esta política ha generado tensiones, al extremo de que trabajadores de Segalmex fueron retenidos hasta por tres días en instalaciones de distribución en Chiapas.
El funcionario también abordó el tema de la venta ilegal de fertilizantes, señalando que ya se interpusieron denuncias contra quienes comercializaron el producto en lugar de aplicarlo.
“Hemos establecido, incluso aquí en Sinaloa, denuncias en contra de la venta de fertilizantes, porque queremos que no empiece a crearse ese mercado”, dijo.
Respecto a la transparencia financiera, Cota Montaño informó que Segalmex ha sido sometida a rigurosas auditorías, cerrando los años fiscales 2022 y 2023 sin observaciones.
En cuanto al desvío de recursos públicos, dijo que se logró la detención de 28 personas y la recuperación de 923 millones de pesos. Además, están en proceso de recuperar 216 millones de pesos de una bursatilización ilegal, fondos que ya están en la tesorería de la federación.
Cota Montaño destacó que están trabajando con la Fiscalía General de la República para recuperar el daño patrimonial a través de la intervención de propiedades y bienes de los implicados.
“Queremos que el caso de Segalmex siente un precedente en el manejo de los recursos públicos del país”, concluyó el director de la dependencia federal.