Senado exige a Secretaría de Salud abasto de medicamentos y vacunas

El Pleno del Senado avaló un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Salud y otras dependencias del ramo que garanticen el abasto de medicamentos y vacunas en todo el país, incluso que se informe puntualmente en qué hospitales no tienen medicamentos para los pacientes.

Partidos de oposición, como el PRI y PAN, aplaudieron el llamado de atención que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el sector salud por el desabasto de medicamentos.

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz pidió la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por ser el responsable del abasto de medicamentos y dijo que el desabasto de fármacos tiene una sola explicación, “se llama ineptitud”.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, pidió que haya consecuencias jurídicas y penales contra los responsables de las muertes por falta de fármacos.

Reconoció que fueron los servidores públicos, a quienes llamó duendes de Hacienda, que no pudieron realizar compras de medicamentos como antes lo hacía el IMSS, Instituto que capitaneaba la compra de insumos y era reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Incluso senadores de Morena y aliados cambiaron el discurso y pidieron duramente que los secretarios de Salud, Jorge Alcocer y del Insabi, Antonio Ferrer, den  información detallada sobre en qué hospitales y clínicas del sector salud no hay medicamentos, así como las estrategias que se tienen para garantizar el abasto.

Esto, luego de que el presidente López Obrador hizo un enérgico llamado de atención a Alcocer y Ferrer por el desabasto de medicinas en todo el país.

La senadora Margarita Valdez (Morena) pidió al sector salud que se envíe al Senado de la República información exacta sobre la capacidad que se tiene en cada uno de los hospitales públicos para surtir las recetas, sobre todo a los pacientes con cáncer.

El senador Manuel Añorve (PRI) aplaudió lo que dijo el presidente López Obrador en Colima, donde llamó la atención a Jorge Alcocer y Juan Antonio Ferrer porque ya son más de dos años sin medicamentos en el país.

(Con información de El Heraldo)

 

 

Verifique también

“Cuando me dicen me caes mal… espero caerte peor”: Karla Pardini

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Karla Pardini jamás pensó que sería su último Tik Tok …

Matan a influencer Karla Pardini en Culiacán, Sinaloa; recibió una llamada para salir de su casa

La Fiscalía de Sinaloa investiga el feminicidio de la influencer Karla María “N”, de 21 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.