José Ángel del Villar, productor y CEO de la disquera Del Entertainment, fue sentenciado en los Estados Unidos a 4 años de prisión por realizar negocios con un promotor de conciertos con vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, el exmánager de Gerardo Ortiz violó la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, por lo que la jueza de distrito Maame Ewusi-Mensah también lo multó con 2 millones de dólares.
La jueza también multó a la compañía con 1.8 millones de dólares, ya que se utilizó en un esquema de negocios implicado con organizaciones criminales.
Luego de que finalizara el juicio en marzo pasado, donde el jurado escuchó evidencia -entre la que se encontraba el testimonio de Gerardo Ortiz sobre haber sido engañado por Del Villar-, fue declarado culpable por realizar negocios con la empresa Gallística Diamante de Jesús Pérez Alvear, sancionados por el Departamento del Tesoro por facilitar el blanqueo de dinero para el CJNG y su brazo financiero, Los Cuinis.
De acuerdo con los documentos judiciales, en abril de 2018 Ángel del Villar negoció con el promotor Jesús Pérez Alvear, alias “Chuco”, originario de Guadalajara, Jalisco, quien promovió conciertos para Del Entertainment en México hasta marzo de 2019.
Sin embargo, el 6 de abril de 2018 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Pérez Alvear y su empresa bajo la Ley Kingpin al concluir que facilitó el lavado de dinero para el CJNG y Los Cuinis, lo cual impide que los ciudadanos de ese país hagan negocios con ellos.
Las autoridades señalan que del Villar y su compañía sabían que era ilegal realizar tratos con el promotor pero decidieron hacerlo, en los que se incluyó una serie de presentaciones de Gerardo Ortiz.
(Con información de Infobae)