Serapio exige a la Profeco que detenga abuso en venta de amoniaco para uso agrícola

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El diputado Serapio Vargas Ramírez hizo un llamado urgente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a intervenir ante el abuso que están cometiendo los proveedores de amoniaco en Sinaloa, al vender con un sobreprecio de hasta 7 mil pesos la tonelada de este insumo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso del Estado manifestó que “está bien ser cochi pero no tan trompudo”, porque se están excediendo brutalmente en el precio del producto afectando con ello a los productores aprovechándose de la escases del mismo.

El legislador recordó que en el ciclo agrícola pasado la tonelada de amoniaco fluctuó entre 9 a 12 mil pesos pero actualmente hay proveedores que lo están vendiendo hasta 32 mil pesos la tonelada, con un incremento de hasta un 300 por ciento, lo que es gravísimo porque se van a requerir para la siembra de maíz alrededor de 215 mil toneladas.

Manifestó que hace unos días, durante la reunión Consejo Consultivo de Consumo de la Profeco, hizo un planteamiento concreto de intervención de la dependencia porque el artículo primero de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que no debe haber abusos, ni acaparamientos.

“Hago un llamado a la Profeco para que, si hubo una especulación y ese sobreprecio injustificado, les aplique a todos la más severa de las sanciones que prevea la ley al consumidor porque no hay ninguna razón para que lo hubieran sacado al mercado arriba de 22 mil y ahorita que el amoniaco que se está vendiendo en ese viaje se está vendiendo hasta 32 mil pesos”.

Vargas Ramírez detalló que el pasado 27 de noviembre llegó un barco de Pemex a Topolobampo, que le vendió el amoniaco a unas cuantas empresas con un precio de 19 mil 150 la tonelada, pero estos proveedores lo empezaron a vender a 24 mil pesos y hasta 32 mil pesos.

Verifique también

Llaman a mazatlecos a resguardar a sus mascotas ante los pronósticos de “Orlene” 

Mazatlán, Sinaloa.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal hace un llamado …

Al menos 20 lesionados en volcadura de autobús en Alhuey

Angostura, Sinaloa.- Alrededor de 20 personas resultaron lesionadas en un accidente tipo volcadura, de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.