Culiacán, Sinaloa.- Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el titular de Seguridad, Omar García Harfuch, se comunicaron con el gobernador Rubén Rocha Moya para conocer más del atentado contra los legisladores de Movimiento Ciudadano.
A su salida del hospital, el gobernador expresó su preocupación por el estado de salud del diputado Sergio Torres, quien resultó gravemente herido en un atentado ocurrido mientras viajaba acompañado de la diputada Elizabeth Montoya Ojeda y su chofer.
El mandatario estatal acudió junto con la diputada María Teresa Guerra Ochoa a los hospitales donde se encuentran internados los legisladores de Movimiento Ciudadano.
El reporte preliminar indica que el diputado Sergio Torres se encuentra en estado grave y en quirófano, mientras que la diputada Montoya Ojeda se encuentra fuera de peligro, aunque requiere intervenciones médicas de carácter reconstructivo. El chofer resultó con lesiones menores.
“El caso de Sergio es grave, está siendo atendido en quirófano. Elizabeth está bien, platiqué con ella, aunque necesita algunas operaciones. El chofer no presenta mayores problemas”, señaló el mandatario.
El gobernador explicó que las fuerzas de seguridad —policía estatal, ministerial y corporaciones federales— desplegaron operativos en la zona del ataque y se mantienen en la búsqueda de los responsables. Se presume que uno de los escoltas de los diputados repelió la agresión, lo que podría aportar elementos para la investigación.
Rocha Moya destacó que ha mantenido comunicación con autoridades federales y dirigentes políticos nacionales para informar sobre la situación, entre ellos la presidenta de la República, el secretario Omar García Harfuch, así como los líderes de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez.
“Este atentado nos obliga a intensificar la actividad de seguridad y esclarecer los hechos. No podemos especular, pero estaremos muy atentos a la evolución médica y a las investigaciones”, afirmó.
El gobernador envió un mensaje a la ciudadanía, reconociendo que hechos de alto impacto como este generan preocupación, pero reiteró que el gobierno estatal se mantiene en alerta permanente contra la inseguridad.
“La ciudadanía sabe que llevamos más de un año luchando contra la delincuencia. Hemos reducido sus capacidades de acción, aunque lamentablemente no lo suficiente para evitar que ocurran hechos como este. Mi mensaje es que estamos atentos y no descuidamos ningún hecho violento”, subrayó Rocha Moya.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo