El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tienen previsto sostener una llamada la mañana del jueves 31 de julio.
El objetivo de la llamada será para discutir las propuestas de México destinadas a evitar la entrada en vigor de aranceles del 30 por ciento el 1 de agosto, según personas familiarizadas con el plan que no estaban autorizadas para hablar con los medios.
Las propuestas de México incluyen medidas orientadas a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México.
Las conversaciones entre ambos gobiernos —en las que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y su equipo negociador han visitado Washington en múltiples ocasiones para reunirse con miembros del gabinete de Donald Trump— han llegado al punto en que las decisiones deben tomarse a nivel de líderes, según personas familiarizadas con el proceso, quienes pidieron no ser identificadas por no estar autorizadas para hablar públicamente.
Indicaron que México ha presentado propuestas sinceras y potencialmente convincentes sobre cómo reequilibrar el comercio entre ambas naciones.
Aunque funcionarios de ambos países han mantenido una comunicación constante, y los representantes mexicanos han expresado optimismo respecto a un posible acuerdo, Trump tiene la última palabra, y no está claro cómo percibe las propuestas mexicanas, añadieron.
En los últimos años, México ha estado al otro lado del mayor déficit comercial bilateral de Estados Unidos, después de China.
(Con información de El Financiero)