Si Feliciano Castro está en la misma posición del 2006, saldrá avante la iniciativa de la UAdeO

 

Irene Medrano Villanueva

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UAdeO que presentaron el pasado lunes 15 de enero trabajadores y estudiantes que han mantenido la lucha por la legalidad en la universidad, téngalo por seguro que va caminito a formar parte de cientos de iniciativas que tienen atiborrada la congeladora del Congreso del Estado.

Cabe recordar que los universitarios de esta institución con legítimo derecho se han manifestado en contra del rector que supuestamente ganó en las urnas, pero resulta que con ese nuevo “formato” de la ex rectora Sylvia Paz de no mostrar los resultados y darlos a conocer nada más de boca, como si su prestigio no estuviera por los suelos., desencadenó todo un conflicto.

“Por parte de la junta de gobierno ésta decidió por mayoría designar con fundamento en el artículo 20 de la Ley Orgánica, al doctor Pedro Flores Leal, como rector de la UADEO para el periodo del 5 de enero del 2024 al 4 de enero del 2028”.

Dijo la rectora el 15 de diciembre pasado, pero nunca informó con cuántos votos se obtuvo esa mayoría que tanto pregonó.

De inmediato los universitarios demandaron transparencia en la elección, tomaron la institución para impedir que el nuevo rector tomara posesión, sin embargo, no les dio resultado y Pedro Flores Leal el 5 de enero se sentó en la silla rectoral.

Los inconformes anunciaron el viernes 15 de enero por la mañana presentar el lunes siguiente la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UAde O ante el Congreso para poner fin a estas triquiñuelas para que participen todos, no sólo la junta de gobierno, pero oh sorpresa, Pedro Flores por la tarde tenía una encerrona con los mandamás del Congreso.

Así fue, ese mismo viernes 12 de enero, reitero, dos días antes -porque se atravesaba el fin de semana- de que los inconformes se apersonaran ante la oficialía de partes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid, esperaban al nuevo rector, la reunión era a las siete de la tarde llegó con puntualidad.

Aseguran los que vieron salir de la reunión a Pedro Flores tenía una sonrisa de oreja a oreja, pues cómo no si iba abrazado del que dicen, parte el pastel él solito y claro, le toca la mayor rebanada, aunque hay que aclarar que todavía supuestamente no conocían el contenido de la iniciativa.

Posteriormente Castro Melendrez aseguró que el Congreso del Estado está en la mejor decisión de sacar adelante la iniciativa los más pronto posible, hay que concederle el beneficio de la duda, por la sencilla razón de que en el 2006 –legislatura 2004-2007-, cuando se debatió y aprobó la propuesta del entonces rector Héctor Melesio Cuén Ojeda de reformar la Ley Orgánica de la UAS para crear la Comisión de Postulación, instancia que elegiría a futuros rectores en lugar de que fuera por el voto directo de estudiantes, maestros y personal administrativo, el ahora diputado de Morena fue el único que se opuso.

Ahora esta iniciativa es lo contrario, los universitarios quieren que no sea la Junta de Gobierno –es decir los privilegiados-, sino que el voto sea de estudiantes, maestros y personal administrativo, como en ese entonces lo proponía el morenista.

Esperemos que Castro Melendrez esté en la misma posición y tire línea a sus subordinados.

Verifique también

Diputados y diputada se pronuncian a favor de la reforma al Poder Judicial

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En la reciente Sesión Ordinaria, los diputados Ambrocio Chávez Chávez, …

Reconoce Sepyc a 26 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, entregó reconocimientos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *