Sí hubo incremento de la inflación, pero no desmedido: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que Sí hubo incremento en la inflación, “pero no desmedido” como se registra en otros países.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador minimizó la inflación que se registró en en el mes de junio pasado, la más alta en dos décadas.

Hay otros datos que demuestran que vamos bien (en la cuestión económica), hubo un incremento en la inflación, pero no desmedido, no ha llegado a 8 por ciento, se quedó muy cerca”, dijo

“Sin embargo, con relación a la inflación en el mundo, México es de los países menos afectados y estamos tomando medidas con el control a la inflación, sobre todo en lo que tiene que ver con el control en alimentos, porque en energéticos es de los países con menos inflación, por eso estamos bien”, puntualizó.

La tasa de inflación general en México se elevó en junio al ubicarse en 7.99 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2001, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.84 por ciento, lo que implica la subida mensual de precios más alta para un mes de junio desde 1998.

La inflación se había desacelerado en mayo al 7.65 por ciento tras haber registrado un 7.68 por ciento en abril, su entonces mayor nivel desde enero de 2001.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.77 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 7.49 por ciento, señaló el Inegi.

La subida anual del índice subyacente es la mayor desde diciembre de 2000 y acumula 19 meses consecutivos de incrementos, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

“Las presiones sobre la inflación dentro del componente subyacente estuvieron explicadas casi por completo por los precios de las mercancías”, advirtió Siller en un comunicado enviado a Efe.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Bob Dylan pide sanción monetaria tras falsa acusación de abuso sexual

El nombre de Bob Dylan se vio envuelto en el escándalo luego de que una …

A balazos matan a hombre en el fraccionamiento Campo Bello, en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Un hombre no identificado fue ejecutado a balazos la tarde de este viernes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.