Si retiraste de tus ahorros en la Afore, así puedes recuperar las semanas cotizadas perdidas

Al ingresar a la vida laboral los trabajadores afiliados al IMSS comienzan a acumular semanas de cotización, uno de los principales requisitos para acceder a una pensión.

Sin embargo, en situaciones de desempleo muchos empleados retiran parte de sus ahorros para solventar gastos, lo que resta saldo y semanas acumuladas.

Tan solo en el primer semestre del año, 938 mil 986 trabajadores recurrieron a sus Afores para retirar recursos, 15.4 por ciento más que lo ocurrido en el periodo del 2020.

El número de semanas cotizadas es relevante porque es parte de los requisitos indispensables para obtener una pensión al final de la vida laboral, recuerda Afore SURA.

La firma indica que es importante que el trabajador sepa si tiene la cantidad necesaria de semanas cotizadas para poder solicitar una pensión o, en su caso, saber qué opciones tiene para cumplir con este requisito.

Para consultar cuántas semanas de cotización tiene, el empleado puede acceder directamente al portal de servicios digitales del IMSS o acudir a la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio.

Para este trámite deberá tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS) y la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como un correo electrónico al cual puedan hacerle llegar la información.

Recuperación de semanas cotizadas

Las semanas de cotización se pueden recuperar en situaciones de retiro parcial por desempleo, o en casos donde las semanas cotizadas no sean reconocidas por parte del IMSS, explica Afore SURA en un comunicado.

Para recuperar las semanas cotizadas de retiro por desempleo, los trabajadores pueden dirigirse directamente a la Afore que administra su cuenta individual y solicitar el Reintegro de Recursos o Reintegro de Semanas Cotizadas.

Para hacer el trámite se debe presentar una identificación oficial, el NSS y contar con un expediente biométrico.

El trabajador puede recuperar las semanas mediante el reintegro total o parcial del dinero, es decir, puede devolver los recursos en una sola exhibición u optar por pagar una parte y recuperar el equivalente de semanas cotizadas y después hacer un segundo pago para recuperar el resto.

El trabajador no pagará ningún interés, y aunque este proceso no tiene un tiempo límite para realizarse, Afore SURA recomienda que se haga antes de iniciar el trámite de pensión.

En caso de que al trabajador no se le reconozca la totalidad de semanas que ha cotizado, puede ingresar a la página web del IMSS y realizar una solicitud de aclaración de semanas cotizadas.

Para realizar el trámite es necesario que tenga a la mano el NSS, CURP y correo electrónico. Además, se recomienda que el trabajador tenga a la mano los avisos afiliatorios que le han entregado, o un documento en donde conste el NSS emitido por el IMSS.

(Con información de El Financiero)

Verifique también

“Julio Urías ha sabido hacer las cosas en los Dodgers”: Kershaw

En la temporada 2020, Los Angeles Dodgers terminaron con 32 años de sequía, al ganar …

Fábrica de motocicletas contratará sólo a mujeres

Ola Electric es una de las start-ups más prometedoras a nivel mundial en la fabricación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *