“Siempre confié que la justicia llegaría”; absuelven a Rosario Robles de Estafa maestra

Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur canceló el proceso penal contra de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, quien era acusada por el delito de uso indebido del servicio público derivado del caso la ‘Estafa Maestra’.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que “se inhibe la persecución penal y cesan las medidas cautelares, por lo que el Juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal (en contra de la exfuncionaria)”.

Esta es la segunda sentencia favorecedora para Rosario Robles en la misma semana.

Apenas el jueves, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocó la inhabilitación por 10 años que fue impuesta a Rosario Robles.

La inhabilitación, emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP), impedía que la exfuncionaria ejerciera cargos en el servicio público federal, luego de señalarla por supuestamente haber falseado su declaración patrimonial.

La decisión del Tribunal además implica que ahora la SFP tendrá que emitir una nueva sanción en contra e Rosario Robles.

¿Qué es la ‘Estafa Maestra’?
Rosario Robles fue acusada hace algunos años de formar parte de un esquema millonario de desvío de recursos.

Fue detenida en agosto de 2019, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó el delito de ejercicio indebido del servicio público por presunta omisión.

La acusación indicaba que la entonces funcionaria omitió evitar o denunciar actos ejecutados por terceras personas que podrían haber causado un daño a la Hacienda Pública por 5 mil 73 millones 369 mil 846 pesos.

Ese caso fue conocido como la ‘Estafa Maestra’.

Dicha estafa se llevó a cabo mediante al menos 27 convenios de colaboración entre 2013 y 2018, firmados por Rosario Robles cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, que se ha convetido en la Secretaría del Bienestar) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Rosario Robles Berlanga pasó varios años en prisión preventiva. Salió de prisión en agosto de 2019.

 

(Con información de El Financiero)

Verifique también

EU emite alerta por secuestros en autobuses que parten de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos emitió una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos ante los reportes de secuestros en rutas …

Infonavit planea construir 500 mil viviendas en Gobierno de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) proyecta construir 500 mil viviendas con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *