Sigue el ejemplo de su abuela rescatando animales de la calle; se gana el premio Rafael Buelna Tenorio

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-Aimy Lisset Gil Zazueta, la última esperanza para esos pequeños sabuesos abandonados que pululan por las calles, hambrientos, enfermos y maltratados por el que un día fue su dueño y los echó de su hogar, pero que ella con amor y entrega los recoge, protege y cura.

Gil Zazueta obtuvo el primer lugar del Premio Estatal de la Juventud 2023 “Galardón Rafael Buelna Tenorio”, que año con año entrega el Instituto Sinaloense de la Juventud.

Fundadora de “Patitas Médicas”, un refugio para perros viejos, enfermos o simplemente abandonados porque nadie los quiere, les trata con cariño, se les alimenta y se les brinda el amor que le negaron sus dueños.

“Ahorita tenemos aproximadamente más de 47 perritos y dos gatos. Realmente no tenemos tantos animalitos felinos. Curiosamente en lo que va de la semana los rescates han ido en ascenso, hemos salvado aproximadamente seis animalitos”, dice satisfecha.

Ella es médico general, egresada de la Facultad de la Universidad Autónoma de Sinaloa y con esa misma entrega y paciencia que tiene para sus enfermos, los tiene para sus cachorros.

“Sí, yo soy médico general y obviamente ayudo y cuido a la gente en lo que es en mi rama, lo hago a nivel profesional, pero se podría decir que por amor a los seres vivos, ayudo también a los animalitos. Esto lo he hecho, ya en serio desde hace seis años y medio, porque es algo que me han inculcado desde que era muy niña”, señala.

Refiere que desde que empezó a tener uso de razón, recuerda que su abuelita materna rescataba animales.

Entonces, añade, yo crecí viendo eso y sintiendo cada vez más amor a los perritos, a los gatos y a cualquier tipo de especie.

“Yo nunca he podido dejar de amarlos, de voltear a otro lado cuando los veo en la calle, desvalidos, tengo la motivación y las ganas de ayudarlos y darles esa segunda oportunidad”.

–¿Que opinión te merece que para Navidad muchos padres de familia regalan mascotas y a los meses las tiran a la calle?

–Sí, lamentablemente, eso es algo que sucede año con año. Yo les recomendaría que en vez de comprar un ser vivo, lo adopten, den una segunda oportunidad a un animalito que está en situación de calle y que probablemente no tiene las capacidades o las oportunidades de encontrar una familia. Está en nosotros darles esa segunda oportunidad.

“Es mejor adoptar un animalito porque se minimiza el índice de abandono y porque se concientiza a la sociedad para que sea más sensible en cuanto a los animales en general”, reitera.

Sin embargo, advierte que las mascotitas que compran los padres de familia para Navidad, muchos los abandonan al día siguiente.

“Lamentablemente el abandono es muy rápido, para el 28 de diciembre ya terminan muchos perritos en las calles, los tiran en los basureros, canales y a la orilla de las carreteras”, indica.

Señala que regalar una mascota a un niño y luego tirarla a la calle, es por la falta de valores en la familia porque los padres no les han inculcado a sus hijos que un ser vivo no es desechable y lamentablemente eso no tiene que ser así, porque todos los seres vivos sin excepción, no somos desechables.

Esta joven generosa explica cómo llegan al hogar los animalitos abandonados.

“En ocasiones es por reportes, a veces, curiosamente llegan a nosotros, así nada más, o mi equipo salimos a las calles en busca de animalitos en situación y los recogemos”.

–¿Qué recogen más, de pedigrí o los llamados callejeros?

— Es mixto, los dos. Ambos. Creerían imposible, pero los que más llegamos a encontrar en situación de calle son perros de raza.

Lamenta que hasta el momento no reciben apoyo de ninguna asociación, los que sí les ayudan son algunos ciudadanos que los apoyan en especie como. costal de alimentos, croquetas, medicamentos, camitas, cobijas para los perritos-, y en ocasiones con dinero.

“Con ello, los alimentamos, se les hacen cirugías, tratamientos o quimioterapia. También mi equipo y yo damos un porcentaje de nuestro salario semanalmente”, expresa.

–¿Se puede adoptar?
–¡Claro que sí!, como le comento tenemos más de 45 opciones de perritos para que puedan adoptar de diferentes tamaños, colores y tallas.

“Yo siempre les comento a los posibles adoptantes que hacemos un riguroso régimen y protocolo para una adopción, no solamente los damos así como así, tienen que pasar por todo un filtro para ver si son candidatos para una adopción”, indica.

Pero, aclara, que no son trabas en la adopción, porque, tienen que recordar que es un ser vivo, es una vida y merece el mismo respeto que cualquier ser vivo que esté en este planeta tierra.

Precisa que la ubicación de “Patitas Médicas”, no está a la vista, porque no tienen un lugar propio, pero que a partir de enero rentarán un espacio más grande, aunque en las redes sociales hacen videos en vivo para que la sociedad conozca el lugar y a los animalitos rescatados.

Respecto al Premio Estatal de la Juventud 2023 “Galardón Rafael Buelna Tenorio”, dice que es muy importante, es un impulso para seguir transformando y cambiando el destino de estos seres que no tienen voz, pero que tienen el corazón y la lealtad para estar de nuestro lado.

“Queda en nosotros esa oportunidad de que sean escuchados, porque todos tenemos un propósito en esta vida. Yo siempre he creído que mi propósito es estar para darles esa oportunidad de tener la vida que merecen”, concluye.

Verifique también

Adulto muere embestido por un vehículo, en la Caseta 4 de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un adulto falleció la tarde de este lunes, debido a …

Aprueba Comisión dictamen que reforma la Ley Orgánica de la UAdeO

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *