Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Por lo menos 50 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de diferentes municipios del estado enfrentan una situación grave por falta de energía eléctrica desde hace más de un mes.
Existen quejas sobre planteles sin energía eléctrica y sin agua en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Navolato, Mocorito, Guasave y Los Mochis, todas con un tiempo similar sin servicio eléctrico.
Los afectados hicieron un llamado a través de redes sociales a la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, y al gobernador Rubén Rocha Moya, ya que es indispensable que las escuelas cuenten con estos servicios para poder impartir clases con normalidad.
Los padres de familia señalan que sus hijos no han podido asistir a clases presenciales y tienen que tomar clases de manera remota, debido a que las instituciones no cuentan con energía eléctrica para iluminar las aulas ni para operar los aires acondicionados.
Además de la falta de energía, también se han reportado necesidades de infraestructura en numerosas instituciones, así como la carencia de agua potable en escuelas de las periferias de Culiacán, Costa Rica y Eldorado.