Sin prisión preventiva oficiosa, habrá corrupción, además de mercadeo de abogados y jueces: Ricardo Mejía

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, detalló que si se elimina la prisión preventiva oficiosa se dejaría en una sola persona, en este caso el juez, decidir los casos de los detenidos, lo que podría derivar en actos de “corrupción” así como un “mercadeo de abogados y jueces“.

Lo anterior fue detallado por Mejía Berdeja en la conferencia matutina de Palacio Nacional, luego de que se informara que un juez Juez de Control no vinculo a proceso a José Bernabé “B”, alias La Vaca y considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Colima, y tras exponer todo su historial delictivo.

“Aquí aprovechamos para comentar la importancia que tiene la prisión preventiva oficiosa que se da para ciertos delitos graves del orden común, para delitos de delincuencia organizada y delitos financieros llevados a cabo por servidores públicos, los llamados delitos de cuello blanco”, expuso.

“La prisión preventiva oficiosa opera de manera automática cuando se dan los supuestos de vinculación procesal de estos sujetos y no está sujeto al arbitrio del juez, es decir, cuando se logra la vinculación por un delito de estas características como homicidio, feminicidio, violación, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, al momento que se acredita la vinculación, en ese momento la prisión opera de manera automática”, aclaró.

“Por eso es importante mantenerlo, porque si se está al arbitrio de que en cada detención por estos delitos sea un juzgador el que resuelva si se queda en prisión o no, esto puede dar lugar a múltiples casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces y también incrementaría la peligrosidad inclusive para los propios jueces, para la víctima que se atreve a denunciar estos delitos, para los testigos que intervienen en la parte procesal y sobre todo representa una amenaza para la sociedad, porque estos individuos en libertad seguirían llevando a cabo sus actividades de carácter criminal”, indicó.

El Gobierno de México pidió el miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantener la prisión preventiva oficiosa.

El llamado fue hecho a propósito de que en próximos días la SCJN resolverá un juicio de amparo en revisión y las acciones de inconstitucionalidad 130/2019 y 136/2019 referentes a la figura establecida en el artículo 19 constitucional desde 2008.

La prisión preventiva oficiosa, dijo el Gobierno Federal en un comunicado, es fundamental en ciertos delitos para asegurar que los presuntos criminales no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Grupo Élite de la Policía Estatal recupera camioneta Cherokee robada en EU

Culiacán, Sinaloa.- Elementos del grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva lograron recuperar una unidad …

Salud brinda acciones para prevenir casos de cáncer de piel

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Tras las altas temperaturas que se registran en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *