Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El gobernador Rubén Rocha Moya aclaró que Sinaloa está preparado para instrumentar el programa de estimulación de lluvias, sin embargo, aún se encuentran a la espera de que el gobierno federal aporte los recursos necesarios para arrancar los vuelos en la entidad.
El mandatario estatal señaló que las autoridades federales están pendientes de liberar el presupuesto destinado a esta estrategia que se ha venido trabajando en los últimos dos años en el estado.
“Es un programa del gobierno federal, en este momento no tenemos certeza, estamos esperando que nos digan, en realidad estamos muy entrados a la fecha, ya me dijeron, ya estuve en la secretaría”, expresó el Rocha Moya.
El gobernador explicó que no existe garantía de que se radiquen los recursos económicos suficientes para este programa, donde el gobierno de Sinaloa aporta el equipo aéreo y la operación para liberar las partículas de Yoduro de Plata en los sistemas nubosos propicios en la parte alta de las cuencas sinaloenses.
Cabe mencionar que esta estrategia de estimulación de lluvia se efectúa en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), dependiente de la Secretaría de Agricultura, la cual proporciona el Yoduro de Plata y el equipo técnico que aborda la aeronave del gobierno estatal.