Solo 13 municipios de Sinaloa cuentan con atlas de riesgo

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El director de Protección Civil del Estado, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, informó que en la actualidad son 13 municipios los que cuentan con un Atlas de Riesgo en Sinaloa, sobre todo en las ciudades con una extensión mucho más amplia.

Navarrete Cuevas puntualizó que estas ciudades de extensión más amplia son Culiacán, Mazatlán, Ahome y Navolato, siendo este último el más reciente.

El funcionario estatal explicó que este requisito no es solamente para municipios inundables, ya que es un instrumento que identifica, analiza y evalúa sobre todo fenómenos naturales.

“Temas hidrometeorológicos, y temas también sismológicos para la identificación, análisis e evaluación de cada uno de ellos, pero también los puntos más vulnerables, más complejos, para al momento que el municipio dé algún permiso de zonificación o uso de suelo, tiene que estar considerando el Atlas de Riesgo como un instrumento de consulta para identificar esas zonas complicadas en cuanto a los escurrimientos”, explicó.

La función del atlas es para consulta de construcción social del riesgo que se rige por el artículo 115 constitucional en los municipios, estos son los responsables de dar permisos de zonificación como del uso de suelo.

Roy Navarrete precisó que dado el caso que se diera el permiso se deberán sujetar al artículo 84 de la Ley General de Protección Civil, donde se tienen que considerar estudios de vulnerabilidad y riesgo para reducir este.

El director de Protección Civil destacó que todos los municipios en valle tienen zonas más complicadas respecto a inundaciones a diferencia de las serranas.

Verifique también

Salida de camino deja a conductor lesionado

Culiacán, Sinaloa.- El conductor de un camión tipo revolvedora quedó lesionado durante un accidente de …

Encuentran carbonizado cadáver de persona en Navolato

Navolato, Sinaloa.- Un hombre fue hallado carbonizado en un terreno baldío que se localiza a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *