“Son conservadores y fifís”: AMLO critica a celebridades y activistas por campaña contra Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra celebridades y activistas, quienes se sumaron a una campaña de la organización Greenpeace México, denominada ‘Selvame del Tren‘, contra el reciente cambio de ruta en la construcción del Tren Maya.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador acusó a quienes participaron en dicha campaña de la ONG como “conservadores” y “fifís“, además de que les cuestionó “dónde estaban” cuando Gobiernos del periodo neoliberal “lastimaron a México” en materia de medio ambiente.

Ya ahora es el Tren Maya. Convencen o contratan a artistas a pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente, y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, declaró.

“¿Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco?, ¿cuando?. Estamos hablando del lago con más historia, que es el origen de México-Tenochtitlán? ¿Cuándo dijeron algo? Nunca, nada”, explicó.

¿Cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los Gobiernos entregaron el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera, 120 millones de hectáreas? (…) Ahora resulta que se rasquen las vestiduras. Son muy conservadores, es una campaña en contra, son fifís”,refirió.

En el marco del Día Mundial del Agua se lanzó esta campaña a la que se sumaron celebridades como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón.

La iniciativa denuncia que la nueva ruta destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, así como flora y fauna. Además, acusa que los cambios se hicieron sin consultar a la ciudadanía ni realizar los respectivos estudios de impacto.

El mandatario mexicano les respondió que el Gobierno de la Cuarta Transformación sí realiza acciones a favor del medio ambiente en las zonas donde se construye dicha obra prioritaria a nivel federal.

“Primero, estamos sembrando como nunca árboles en todo la ruta del Tren Maya, 200 mil hectáreas de árboles, y la brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a 10 hectáreas y estamos sembrando 200 mil y se están creando en el sureste tres parques de 18 mil hectáreas, reservas naturales”, declaró.

“Ahí un Tulum un porque de mil hectáreas, el Parque del Jaguar; se va a ampliar la reserva de Calakmul y en la zona arqueológica de Uxmal, 2 mil 200 hectáreas de reserva”, agregó.

El Tren Maya, que debería estar listo para finales de 2023, es un proyecto prioritario del mandatario con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Mazatlán se ha reinventado en materia económica, industrial y turística: Benitez Torres durante la reunión de Nasco 2022

Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos cuatro años, Mazatlán se ha reinventado por la transformación que …

¡Con razón! Después de la lluvia de fuego, cae intensa lluvia en Culiacán

Después de un intenso calor en Culiacán, con humedad superior al 75 por ciento y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.