Soriana denunciará a normalistas de Ayotzinapa por robo de tráiler

Grupo Soriana informó que interpondrá una denuncia por el robo de un tráiler durante el enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y elementos de seguridad estatales así como de la Guardia Nacional, en la caseta de Palo Alto, ubicada en la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero.

La empresa señaló que, aunque respeta el derecho a las manifestaciones ciudadanas, rechaza todo tipo de actos de violencia.

“Manifestamos nuestra solidaridad con las personas afectadas por este hecho. Soriana respeta las manifestaciones ciudadanas; sin embargo, rechazamos todo tipo de actos de violencia que puedan afectar la integridad de nuestros clientes, colaboradores y personal en tienda”, añadió.

Resaltó que a pesar de lo ocurrido, el chofer del vehículo se encuentra en buenas condiciones físicas.

“Tras el incidente, nuestro colaborador se encuentra en perfectas condiciones físicas. Hemos tomado medidas inmediatas y levantaremos la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por robo. Así mismo, colaboraremos en todo momento con las autoridades a fin de apoyar en las investigaciones correspondientes y que castigue a los responsables”, dijo la empresa.

Alrededor del mediodía del viernes 4 de febrero, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, se enfrentó a golpes contra personal de la Guardia Nacional al intentar bloquear las casetas de cobro de la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero.

Los normalistas arribaron a la caseta ubicada en el kilómetro 20 de Chilpancingo a bordo de autobuses de pasajeros, con la intención de repartir volantes informativos a los automovilistas y recaudar dinero para continuar con las jornadas que realizan padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

De acuerdo con la Guardia Nacional, los uniformados intentaron establecer un diálogo con los manifestantes pero, ante la negativa, se inició una acción de repliegue, “apegada al uso proporcional de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos”.

Sin embargo, señaló la Guardia, los estudiantes respondieron con agresiones, lanzando cohetes, piedras, palos y tratando de pasar la barrera de policías con un autobús, pero no lo lograron.

Fue entonces que los normalistas utilizaron el tráiler. Bajaron al conductor, amarraron el volante al acelerador y a toda velocidad y sin el chofer, intentaron romper el cerco de los uniformados.

El vehículo pasó a toda velocidad y terminó estrellado unos metros delante de la caseta de Palo Blanco, sin registro de heridos.

No obstante, según las autoridades, el enfrentamiento dejó por lo menos 14 integrantes de la Guardia Nacional con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia, “a los que ya se les brinda atención médica”, se informó.

“La Guardia Nacional refrenda su compromiso de respetar los derechos humanos, apegado al uso proporcional de la fuerza, por lo que rechaza categóricamente cualquier uso de la violencia como medio para dirimir las demandas sociales”, señaló la corporación mediante una tarjeta informativa.

Por su parte, los normalistas culparon a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, de haber mandado a los elementos de seguridad para agredirlos.

“Nuestro objetivo era repartir volantes en la caseta Palo Alto, pero nuestro objetivo nunca fue bloquear la autopista (…) Decimos: licenciada Evelyn Salgado, ¿por qué hace esto?. Manda un desplegado de miles de policías estatales, Guardia Nacional, a combatir únicamente estudiantes que no llevábamos armas. Hoy acusamos directamente a la gobernadora Evelyn Salgado y a la policía estatal, estos mandos que coordinaron donde lesionaron a más de 20 estudiantes Ayotzinapa y 7 estudiantes hoy, están en el hospital”, acusaron a través de un video.

En tanto, la gobernadora Evelyn Salgado refrendó la política de “no represión” de su administración.

“Refrendamos la política de no represión, puertas abiertas y diálogo permanente; apostando siempre a la conciliación, la concordia y la resolución por la vía pacífica de los conflictos. Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, señaló a través de un mensaje difundido en redes sociales.

(Con información de Infobae e Imagen Televisión)

Verifique también

“Orlene” se podría convertir hoy en huracán categoría 1

Durante este sábado, se prevé que el ciclón tropical Orlene evolucione a huracán categoría 1 …

Lo atacan a balazos junto a cancha de voleibol y muere en clínica privada de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- En la sala de urgencias de una clínica privada, falleció …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.