Los superalimentos tienen un alto valor nutricional, ricos en antioxidantes, grasas saludables o vitaminas, por ello deben estar en nuestra dieta diaria, además de que ayudan a mejorar nuestra salud, destacó la nutrióloga de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Grizel Castro Urquizo.
La coordinadora académica de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía indicó que la mayoría de estos alimentos presentan un tamaño reducido por lo que son muy fáciles de consumir e introducir en la dieta.
“El consumo de estos alimentos podría ayudarnos a prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades. Hay estudios donde se ha visto que pueden llegar a controlar o reducir, por ejemplo, los niveles de presión arterial o regular algunos problemas de niveles elevados de glucosa en la sangre, sin embargo, también hay sus controversias en el tema ya que científicamente no ha sido un concepto reconocido”, aclaró.
Castro Urquizo mencionó que estos denominados superalimentos son de baja densidad calórica y de gran beneficio para la salud, aclaró que ningún alimento tiene propiedades milagrosas, ya que la clave está en seguir una dieta variada, equilibrada y saludable.
“Estos superalimentos los podemos encontrar en una gran variedad de alimentos, por ejemplo, en los frutos del bosque, en el aguacate, la chía, la linaza, el amaranto, espirulina, kale, quinoa, etcétera”, detalló.
La nutrióloga apuntó que el consejo es tomar los superalimentos en crudo, porque es realmente donde se aprovecharán todas sus propiedades naturales, ya que si sometemos los alimentos a otros procesos pueden perder el valor de sus propiedades iniciales.