Tensión en Canadá: derriban objeto volador no identificado

Este sábado 11 de febrero de 2023, un misteriosos objeto volador no identificado surcó el cielo de Yukón, en Canadá, el cual fue derribado por un avión de combate estadounidense bajo las órdenes del primer ministro Justin Trudeau, quien confirmó el hecho, mediante su cuenta de Twitter. Esto ocurre un día después de que aeronaves de Estados Unidos hicieran algo similar sobre Alaska.

Trudeau dijo que ordenó que el derribamiento del objeto no identificado. “Se codificaron aviones canadienses y estadounidenses, y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto”. Después dijo que habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para decirle que las fuerzas canadienses recuperarían los restos.

De acuerdo a AP, momentos antes del anuncio de Trudeau, el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) indicó que había detectado un objeto que volaba a una altitud muy elevada sobre Canadá. Sin embargo, no proporcionó más información sobre el objeto ni qué podría ser.

Sobre el objeto derribado en Alaska, se informó que las operaciones de búsqueda y recuperación continuaban este sábado, pero fueron obstaculizadas por “viento helado, nieve y poca luz solar”, dijo el comando norte estadounidense en un comunicado. “Las actividades de recuperación se realizan en hielo marino”, indica el texto y agrega que el Pentágono “no dio más detalles del objeto, incluyendo sus capacidades, propósito u origen”, según recogió AFP.

El hecho se da una semana después de que fuerzas estadounidenses derribaran el 8 de febrero un supuesto globo de espionaje chino que provocó un nuevo incidente diplomático entre Washington Pekín.

Globos espías

Comenzaron a surcar los cielos de Estados Unidos el jueves 2 de febrero, de inmediato se encendieron las alarmas pues se aseguró que era un globo espía proveniente de China, lo que aumentó las tensiones entre ambos países, las cuales datan de hace aos por motivos económicos y políticos.

Un día después, la noche del viernes 3 de febrero, se informó que otro artefacto sobrevoló el cielo de América Latina, aunque al principio no se precisó dónde, la Fuerza Aérea de Colombia informó que detectó el paso de un globo similar al de Estados Unidos. También se dijo fue visible desde Costa Rica.

China aceptó que los globos eran de su propiedad, sin embargo, aseguró que no eran espías, sino que su función es la de monitorear las condiciones meteorológicas, por lo que no representaban peligro alguno. Dijo también que fueron desviados por el clima.

Sobre el que fue derribado por Estados Unidos, consideró que se trató de un uso excesivo de fuerza y expresó su descontento por el derribamiento de una aeronave civil no tripulada. En cuanto al que sobrevoló América Latina, Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que también tenía propósitos civiles y que entró por error al espacio aéreo de los países en que fue detectado. 

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

¡Que llegue el agua! Hay condiciones de lluvia en Sinaloa: Espinosa

El especialista Juan Espinosa Luna considero que hay condiciones para que se presente lluvia en …

“Beryl” dejará intensas lluvias en Veracruz, Tamaulipas y 25 estados más

Este sábado una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *