Tiburones blancos han atacado y matado a 4 pescadores en Sonora

En los últimos días, cuatro pescadores de Sonora han fallecido en ataques de tiburones blancos, lo que mantiene en alerta a las autoridades estatales.

Los hechos han ocurrido en Bahía del Tóbari, Puerto Peñasco, Yavaros y Paredón Colorado, en donde las víctimas mortales fueron buzos pescadores, quienes ingresan al mar para extraer principalmente almejas y callo de hacha, pues de ello dependen sus ingresos económicos.

Además de la pérdida para las familias de las víctimas, los ataques han causado miedo entre quienes se dedican a esta actividad.

El primero de ellos ocurrió el 5 de enero, precisamente en Playa San José, de la Bahía del Tóbari; el pescador fue mordido en repetidas ocasiones, lo que le provocó la pérdida de los brazos y la cabeza, según explicó José Luis Reina, presidente de una cooperativa pesquera de la zona. El hombre explicó que la víctima se adentró demasiado al océano, lo que ocasionó el fatal encuentro.

De acuerdo con información proporcionada por otros pescadores, en dos de los cuatro ataques, las víctimas trabajaban en la extracción de almejas, en la modalidad de «jalón», esto quiere decir que estaban acostados, flotando y atados a la embarcación. Con ello se mueve el fondo marino y se causa turbidez en el agua.

Se resaltó que existía una advertencia de no meterse al mar, pues se había registrado la presencia de tiburones blancos, pero la necesidad hizo a los pescadores aventurarse para poder llevar el pan a sus mesas.

Aunque los tiburones son uno de los animales más temidos por el ser humano, los ataques son poco probables, cuando llegan a ocurrir, suele ser porque confunden a personas con leones marinos, su comida favorita por su alto contenido calórico. Pero durante 2021 aumentaron las cifras de encuentros en todo el mundo y se registraron 73 mordeduras consideradas “no provocadas”, 39 “provocadas” y cuatro a embarcaciones. De estas solo nueve resultaron mortales, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón del Museo de Historia Natural de Florida.

De estos, 47 se registraron en Estados Unidos, 12 en Australia, tres en Brasil, tres en Sudáfrica, tres en Nueva Zelanda, dos en Nueva Caledonia, mientras que en Canadá, Ecuador y San Cristóbal y Nieves, se registró uno en cada país. Cabe señalar que en los ataques contabilizados en todo el orbe, se incluyen todas las especies de tiburones, no solo los blancos.

 

 

Verifique también

¡Que llegue el agua! Hay condiciones de lluvia en Sinaloa: Espinosa

El especialista Juan Espinosa Luna considero que hay condiciones para que se presente lluvia en …

Hospitalizan a dos estudiantes de Culiacán por consumir supuestos brownies con mariguana

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Al menos dos alumnos de la Facultad de Contabilidad y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *