Tifón Hinnamnor deja 2 muertos y 10 desaparecidos a su paso por Corea del Sur

El tifón Hinnamnor, el de mayor fuerza en golpear jamás Corea del Sur, ha dejado a su paso por el país asiático al menos dos muertos y 10 desaparecidos, además de miles de evacuados, decenas de miles de hogares sin luz e importantes inundaciones en la franja este y suroeste.

Hinnamnor tocó tierra cerca de la isla de Geoje, al suroeste de la ciudad de Busan, la segunda mayor ciudad del país, varias horas antes de lo esperado, en torno a las 4:50 h local, según la Administración Meteorológica de Corea.

La tormenta, que arrastró vientos de más de 140 kilómetros por hora, volvió al mar tras pasar sobre la ciudad costera de Ulsan, 307 kilómetros al sureste de Seúl, algo más de dos horas después.

Busan y Ulsan se contaron, junto con la localidad de Pohang (270 kilómetros al sureste de Seúl) y la cercana Gyeongju, entre los lugares más afectados por los vendavales, y especialmente por el volumen de agua que ha caído.

En Pohang siete personas están desaparecidas después de acceder al aparcamiento subterráneo de un bloque de viviendas que se estaba inundando con la intención de mover sus vehículos.

Otra mujer de 66 años también está desaparecida tras bajar a otro parking de un complejo residencial, al igual que un joven de 25 años que cayó a una canalización durante la madrugada en Ulsan.

Las dos víctimas mortales que ha dejado de momento el tifón son una mujer de 75 años que fue arrastrada por el agua cuando estaba siendo evacuada en Ulsan y otra de 66 que pereció después de que un corrimiento de tierra destruyera su casa en Gyeongju.

En torno a 3 mil personas han sido evacuadas por peligro de inundaciones y desprendimientos en las provincias de Jeolla del Sur (suroeste), Gyeongsang del Sur y Busan (sureste) y más de 66 mil hogares han sufrido cortes de electricidad o los sufren aún.

Coincidiendo con el paso del tifón por la costa sureste se reportó a su vez un incendio en una planta de la acería Posco en la ciudad de Pohang, 270 kilómetros al sureste de Seúl, aunque la empresa aún no ha logrado confirmar si el incidente fue provocado por la tormenta.

Hinnamnor ha dejado además imágenes de supermercados, calles o aparcamientos -tanto subterráneos como exteriores- completamente anegados en Pohang, y de importantes destrozos en los paseos marítimos de Busan, donde también se han inundado zonas próximas al mar.

¡Qué es un tifón?

Es un ciclón tropical acompañado de lluvias torrenciales que se origina en el Índico y en el mar del Japón.

Verifique también

Confirman sentencia contra Luis de Llano por abuso a Sasha Sokol

La tarde de este miércoles 27 de septiembre, a través de un comunicado, la cantante …

Juan de Dios Gámez recibe pliego petitorio del Stasac

Culiacán, Sinaloa.- En aras de continuar sumando esfuerzos para favorecer las condiciones laborales de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *