‘Toda la gente, todos los pueblos’; dan inicio las actividades académicas de la UAIM en Villa Benito Juárez

Villa Benito Juárez, Navolato.- Con una oferta educativa de 5 licenciaturas y una matrícula de un poco más de 180 jóvenes se dio inicio a las actividades académicas de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) en la Villa Benito Juárez, Navolato.

Bajo el lema “Simem Yoemia, Símem Pa?lia Yolem’mem” que significa “Toda la gente, Todos los pueblos” autoridades de la universidad inauguraron el ciclo escolar acompañadas de autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa quienes serán los anfitriones en lo que se construyen instalaciones propias dentro del plantel de COBAES 63, dentro de esa comunidad.

Fue María Inés Pérez Corral quien recordó que la educación es la herramienta más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo, de ahí la importancia de llevar las herramientas necesarias para que los ciudadanos de origen indígenas tengan las mismas opciones de educación que todos los sinaloenses.

“De igual manera esta institución coadyuva con el derecho que tiene todo individuo de recibir una educación no solo de la obligatoria de educación básica, sino como la marca el tercero constitucional, estudios universitarios para ampliar las ventanas con las cuales vemos al mundo y por consiguiente mejorarlo”, comentó.

Por su parte el director General de COBAES, Santiago Inzunza Cazarez, quienes serán los anfitriones en sus instalaciones de esta universidad, recordó que siempre será muy significativo un acto de apertura de un ciclo escolar, y más uno de este tipo.

“Siempre va a ser un acto muy significativo un acto de apertura de un ciclo escolar y más cuando además es la apertura de una oferta educativa de nivel superior, la cual no existía en esta comunidad de Villa Juárez, entonces, cuando nos plantean la posibilidad de que prestemos las instalaciones para este proyecto nosotros encantados dijimos que sí, el mismo gobernador Rubén Rocha Moya, nos ha pedido que colaboremos con todas las instituciones y así lo hemos estado haciendo con otras instituciones”, afirmó.

Durante el acto protocolario el Rector de la Universidad, Ignacio Flores Ruiz, recordó que esta universidad busca generar jóvenes de pensamiento crítico que conserven y destaquen sus orígenes, sus raíces indígenas.

“Nos hicieron una petición muy sentida y justa, que sus jóvenes sólo tenían oportunidad de avanzar en la educación media superior por razones económicas, hoy iniciamos cursos como respuesta a eso con 5 licenciatura donde se matricularon más de 180 jóvenes”, prosiguió.

Las licenciaturas a ofrecer serán Psicología Social Comunitaria, Educación Preescolar, Estudios de Género, Derecho y la ingeniera en Biotecnología, mismas que se impartirán dentro de las instalaciones del COBAES 63.

Presentes también estuvieron en el evento el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodrigo López Zavala; el secretario general de la UAIM, Jesús Rodolfo Cuadras; la coordinadora de desarrollo humano del Ayuntamiento de Navolato, Treicy Morales, así como el Comisionado para la atención de los Pueblos Indígenas de Sinaloa, Crescencio Ramírez, entre otros.

Verifique también

Grupo Élite de la Policía Estatal recupera camioneta Cherokee robada en EU

Culiacán, Sinaloa.- Elementos del grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva lograron recuperar una unidad …

Salud brinda acciones para prevenir casos de cáncer de piel

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Tras las altas temperaturas que se registran en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *