Todo es como antes: Diputados evitan reducción y seguirán siendo 40

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-El Congreso del Estado continuará integrado por 40 diputados y diputadas, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional luego de que la actual legislatura por mayoría de votos dejará sin efecto el decreto 105 aprobado en 2017, en la que se proponía reducir a 30 el número de legisladores.

En sesión ordinaria, el pleno dio reversa a la reforma promovida por el entonces Gobernador Quirino Ordaz Coppel a la Constitución Política y aprobada por la 62 legislatura, la cual estaba programada para entrar en vigor el 1 de febrero de 2023, para ser aplicable en el próximo proceso electoral.

El Pleno del Congreso aprobó dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, elaborado con iniciativa presentada por la Junta de Coordinación Política, integrada por todas las fuerzas políticas representadas.

En este sentido, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de esta comisión aclaró que, en el caso de los cabildos, no hubo modificaciones toda vez que la propuesta de la Jucopo solo incluyó lo relativo a la reducción de las diputaciones.

“Los regidores queda igual, se mantiene con la reducción que hubo, pero en el caso de los diputados no opero la reducción, lo que más bien opero es regresar a los 40 diputados, en el caso de los regidores no hay ninguna iniciativa, ningún planteamiento por parte de la Jucopo o fracción parlamentaria”.

Al dejar sin efectos del Decreto número 105 reformas aprobadas, el Poder Legislativo sinaloense conservará la configuración actual de 40 diputaciones, así como la distribución territorial de los distritos electorales uninominales.

Aprobado el dictamen por el Pleno, el presidente de la Mesa Directiva Gene René Bojórquez Ruiz turnó el expediente a los Ayuntamientos de Sinaloa para que emitan el voto correspondiente.

Verifique también

Con alianza entre el PRI y Morena, aprueba Senado reforma a la Guardia Nacional

El Senado de la República aprobó por mayoría calificada la reforma a la Guardia Nacional …

Incineran 1.5 toneladas de precursores químicos y drogas en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.