Tomás Zerón acusa a AMLO de lucrar electoralmente con el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de lucrar electoralmente con el caso Ayotzinapa.

“Yo creo que sí, pero es tema de él”, respondió al ser cuestionado si el presidente López Obrador ha utilizado políticamente la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Zerón de Lucio fue abordado por reporteros mexicanos en Israel, tras la entrevista que concedió a la BBC en la que niega haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘el Cepillo’, presunto integrante de Guerreros Unidos.

Se ve que yo lo amenacé, okey, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”,apuntó el ex funcionario federal.

México había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón de Lucio, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Pero el caso se ha complicado porque ambos países no tienen un acuerdo de extradición, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado cartas a dos primeros ministros de Israel, con la finalidad la extradición del exfuncionario de la PGR, quien tiene orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzadatortura coalición de servidores públicos.

Además, The New York Times publicó en 2021 que Israel ha desatendido la petición por presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

Alejandro Encinas, extitular de la Comisión de la Verdad del Gobierno para investigar el crimen de Ayotzinapa, declaró en su momento que el proceso para extraditar a Zerón se ha detenido por la guerra en Gaza.

“Yo creo que ya prácticamente se había cumplido todos los requerimientos, estábamos en espera de que se fijara una fecha para un encuentro entre la autoridad judicial de Israel y la autoridad judicial mexicana. Esperemos que esto se reponga en cuanto haya condiciones”, expresó Encinas en octubre del año pasado.

Tomás Zerón está acusado de ser uno de los artífices de la “verdad histórica”, la versión presuntamente fabricada por las autoridades mexicanas para encubrir la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Con información de López-Dóriga Digital

Verifique también

Con supervisión de espectaculares buscan prevenir accidentes previo a temporada de lluvias

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El director de Protección Civil municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, …

Tendencia de homicidios en Culiacán va a la baja este año: Javier Llausás

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El director de la asociación Construyendo Espacios para la Paz, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *