Tormenta Tropical “Agatha”; podría llegar a huracán categoría 1 este domingo

La tormenta tropical “Agatha” se convirtió este sábado en la primera de la temporada en el Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, por lo que se espera que se generen lluvias puntuales e intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Este. mismo sábado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en sus redes sociales que la Tormenta Tropical Agatha se localizaba a las 7:25 de la mañana a aproximadamente a 355 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y que en las próximas 48 horas podría intensificarse a huracán categoría 1 o 2.

Ayer por la noche, el SMN señaló en un comunicado que “a las 22:00 horas (03:00 GMT del sábado) el fenómeno se localizó a 355 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la intensidad de la tormenta tropical Agatha incrementó en las últimas horas y podría convertirse en huracán categoría 1 el próximo domingo 19 de mayo. Actualmente, el ciclón se encuentra al sur de las costas de Oaxaca y avanza lentamente hacia el nor-noroeste.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Agatha, intensificó sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 105 km/h, y modificó su desplazamiento, ubicándose más cerca de las costas de Oaxaca, aproximadamente a 295 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel. Se desplaza al nor-noroeste a 7 km/h. De mantener esta tendencia, Agatha podría evolucionar a huracán durante la mañana del domingo. Continúa la zona de prevención por efectos de huracán, desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Precipitaciones podrían generar deslaves, desbordamientos e inundaciones

Añadió que el sistema está en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la entrada de humedad del Mar Caribe. Debido a ello, la institución dijo que se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como en el oriente de Guerrero.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán y exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, indicó en el reporte.

También llamó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados. Ayer viernes, en conferencia de prensa, a las 19:00 horas el SMN avisó que la zona de baja presión tenía un 90 % de probabilidad de desarrollo ciclónico “en el pronóstico a 48 horas”.

Se espera la formación de hasta 40 ciclones con nombre en 2022

Hace una semana, autoridades del SMN informaron de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5. En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Los pronósticos para 2022 llegan luego de que el año pasado México viviera la quinta temporada de ciclones más activa de los últimos 50 años con un total de 40 ciclones con nombre, según registros de la Conagua. De los 40 sistemas 19 se formaron en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

Aprueba Cabildo Ahomense el Plan Municipal de Desarrollo PMD Ahome 2021-2024.

Los Mochis, Sinaloa.- El Cuerpo de Regidores del Municipio de Ahome aprobó por unanimidad en …

Académicos de Biología estudian al pez diablo como especie invasora

Investigadores del Cuerpo Académico Vida Silvestre y Biología Molecular de la Facultad de Biología de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.