Tragedia en Guanajuato: explosión de polvorín deja al menos cinco muertos en Villagrán

Este miércoles se registró una explosión de un polvorín en la comunidad Suchitlán en el municipio de Villagrán, Guanajuato. El accidente dejó un saldo de al menos 5 víctimas mortales y 19 lesionados; se presume que entre los decesos hay dos menores de edad. El lamentable incidente se reportó minutos antes del mediodía, cuando un grupo de personas laboraba en el sitio y un chispazo alcanzó la pólvora.

Tras los hechos, vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades y compartieron imágenes y videos, en redes sociales, donde se aprecia el momento exacto en el que una columna de humo blanco se levanta por los aires. Al lugar acudieron equipos de emergencia como el escuadrón de bomberos de Villagrán y Cortázar, quienes atendieron el siniestro con rapidez.

Reportes preliminares señalan que por la explosión hay al menos cinco personas fallecidas, entre las que se encuentran dos menores de edad. Igualmente, trascendió que en el lugar 19 personas resultaron afectadas y presentan heridas y lesiones como consecuencia de las llamas. Por su parte, personal de Protección Civil, bomberos y elementos del Ejército Mexicano y Policía Municipal realizaron las labores correspondientes para sofocar el fuego.

Cabe señalar que desde las Desde las 11:00 horas  y hasta poco más de las 16:00 horas el acceso a la comunidad estaba bloqueado y seguía acordonado, mientras bomberos y protección civil trabajaban en el sitio. Según información de los habitantes del lugar cerca de las 15:00 horas se se logró escuchar otra explosión, pero los elementos de seguridad ya se encontraban en el área.

Peligros de trabajar o usar pólvora 

De acuerdo con información ofrecida por el Ministerio de Salud de Colombia,  el uso y manipulación de la pólvora en diciembre representa uno de los mayores retos para el sector salud dado las lesiones que causa, las cuales pueden ir desde quemaduras de diferentes grados de severidad con secuelas asociadas, así como intoxicaciones por contacto o ingestión del consumo de dichas sustancias o artefactos.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que en temporada de fiestas de fin de año y navidad, los hospitales del país reciben más de 100 pacientes por lesiones causadas por pirotecnia, 30 de los cuales son graves y permanecen hospitalizadas hasta por un mes hasta su recuperación. Por lo que la dependencia de salud hace un llamado de atención a la población debido a que el mal uso de estos artefactos puede causar daños en músculos, piel, huesos e incluso conllevan pérdida de dedos o brazos.

Con información de El Heraldo de México.

 

Verifique también

Agreden a balazos a periodista Rubén Darío Cruz, en Cancún

Este jueves fue agredido a balazos el periodista Rubén Darío Cruz cuando viajaba a bordo …

Por ruptura de tubería se queda sin agua sector del fraccionamiento Los Ángeles

Culiacán, Sinaloa.- La tarde de este jueves se presentó una ruptura de tubería de 16 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *