Tras sismo, esperaban rescatar su cuerpo, pero encuentran a mujer de 77 años con vida

Los equipos de rescate y búsqueda sacaron a Fatma Güngör de los escombros, en que sus familiares esperaban recibir su cadáver tras estar más de una semana bajo los escombros. La mujer fue trasladada a un hospital mientras que su familia abrazó al personal de emergencias.

Al menos otros 9 sobrevivientes fueron rescatados el martes de entre los escombros en Turquía, mientras el enfoque del esfuerzo de ayuda cambió a ayudar a las personas que ahora luchan sin refugio ni alimentos suficientes en el amargo frío.

El desastre, con un número de muertos combinado en Turquía y la vecina Siria superior a 41 mil, ha devastado ciudades en ambos países, dejando a muchos sobrevivientes sin hogar en temperaturas invernales cercanas al punto de congelación.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, reconoció los problemas en la respuesta inicial al terremoto de magnitud 7.8 que se produjo el 6 de febrero temprano, pero dijo que la situación ahora está bajo control.

“Nos enfrentamos a uno de los mayores desastres naturales no solo en nuestro país sino también en la historia de la humanidad”, dijo Erdogan en un discurso televisado en Ankara.

Entre los rescatados el martes se encuentran dos hermanos, de 17 y 21 años, encontrados de un bloque de apartamentos en la provincia de Kahramanmaras, y un hombre y una mujer sirios con un pañuelo en la cabeza con estampado de leopardo en Antakya rescatados después de más de 200 horas entre los escombros. Podría haber más personas vivas aún por encontrar, dijo un rescatista.

Pero las autoridades de la ONU han dicho que la fase de rescate está llegando a su fin y que la atención se centra en el alojamiento, la alimentación y la educación.

“La gente está sufriendo mucho. Solicitamos recibir una tienda de campaña, ayuda o algo, pero hasta ahora no hemos recibido nada”, dijo Hassan Saimoua, un refugiado que vive con su familia en un parque infantil en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía.

 

 

(Con información de Excélsior)

Verifique también

Salida de camino deja a conductor lesionado

Culiacán, Sinaloa.- El conductor de un camión tipo revolvedora quedó lesionado durante un accidente de …

Encuentran carbonizado cadáver de persona en Navolato

Navolato, Sinaloa.- Un hombre fue hallado carbonizado en un terreno baldío que se localiza a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *