Trasladan casi a 200 reos tras fuga en penal de Chihuahua

La Fiscalía General de Chihuahua confirmó el traslado de 191 reos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3 a penales federales por delitos de alto impacto. Lo anterior fue comunicado por la institución a través de un comunicado oficial.

De acuerdo con la Fiscalía los delitos por los que están recluidas las personas son algunos como crimen organizado, homicidio y secuestro, entre otros. Según información oficial el operativo se realizó sin ningún contratiempo.

“Los delitos por los que dichas personas se encuentran en situación de internamiento son: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado”, se pudo leer en un comunicado compartido el 3 de enero.

El operativo que permitió el traslado de los reos dio inicio la madrugada del martes y fue realizado en coordinación con diversas instituciones de seguridad: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, la Policía de Seguridad y la Custodia Penitenciaria.

A través de las imágenes compartidas por la Fiscalía de Chihuahua se pudo ver a diversos reos formados e ingresando a un vehículo aéreo de la Guardia Nacional. Cabe destacar que apenas el 2 de enero el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que los traslados a penales federales deben cumplir con determinadas circunstancias.

“Única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privadas de la libertad”, detalló en un comunicado la Secretaría de Gobernación.

Un total de 30 personas privadas de la libertad lograron fugarse del Cereso 3 el pasado domingo 1 de enero, las acciones sucedieron tras un ataque a las instalaciones del penal. Uno de los nombres que resalta es Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, también conocido como El Neto, quien contaba con una pena de más de 200 años.

Dicho individuo es identificado como presunto jefe de una organización denominada Los Mexicles, un grupo ligado al Cártel de Sinaloa. Tras la fuga de reos el ex gobernador Javier Corral lo identificó como un hombre duro y desalmado, así como un generador de violencia en la entidad.

“El narco más duro y desalmado del grupo criminal de los Mexicles, ´El Neto´, sustituto de ´El Lalo´, se fugó hoy del Cereso de #CdJuárez auxiliado por un comando armado. Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la Ciudad desde el penal, y ahora vuelve a las calles”, expresó Corral en redes sociales.

Durante una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el titular de la Sedena Luis Cresencio Sandoval informó que las revisiones realizadas en el Cereso 3 fueron halladas celdas “de lujo” en las que había artículos no permitidos en el penal.

Entre el material hallado había una caja fuerte con dinero, probablemente derivado de la venta de droga en el recinto, así como 10 armas largas, cuatro cortas, más de 84 dispositivos móviles y diversos cartuchos. Respecto a sustancia ilegales se decomisaron un total de 20 kilogramos de drogas, entre las que había cristal, cocaína, marihuana, heroína y fentanilo.

También durante el 3 de enero se informó que el director del Cereso 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado, fue cesado de su cargo, además se encuentra bajo investigación junto con más personal de diversas áreas del recinto.

 

 

(Con información de Infobae)

Verifique también

Necesitamos un país democrático y de libertad: Óscar Valdez

Culiacán, Sinaloa.- “Basta del autoritarismo, necesitamos un país democrático y de libertades, en los que …

Con Érika Sánchez, Culiacán será de nuevo el rey del béisbol 

Culiacán, Sinaloa.- El deporte tiene que estar en otro nivel, por eso Érika Sánchez y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *