Un nuevo frente frío recorrerá el norte y oriente de México

Este miércoles 19 de enero, los termómetros de todo el país subirán ligeramente. A lo largo del día, México disfrutará de un clima cálido y tranquilo, que solo se verá interrumpido por algunos chubascos puntuales. Sin embargo, la calma durará poco, ya que se aproxima por el norte un nuevo frente frío, que nos golpeará con su masa de aire polar.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema ingresará a la República durante la noche. Hasta entonces, podremos aprovechar el ambiente templado que se prevé en numerosos puntos.

Las condiciones más extremas se presentarán en el norte, porque allí sufrirán los efectos de la vaguada polar y la corriente en chorro polar. Estos dos fenómenos generarán “intervalos de chubascos, rachas de viento fuerte y ambiente muy frío”.

“Prevalecerá la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve durante esta mañana en zonas serranas de Sonora y Chihuahua”, advirtió el organismo climático.

En el norte se esperan los valores más fríos. En Chihuahua, Durango y Coahuila, las temperaturas irán de -5 a 0ºC. En el resto del país, los termómetros estarán por encima del punto de congelación (0ºC).

Aunque los registros serán más cálidos de lo habitual, durante el amanecer y al anochecer, el ambiente permanecerá gélido en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, ,Oaxaca y Chiapas. En esos estados, las mínimas irán de 0 a 5ºC.

Mientras la corriente en chorro y la vaguada polar causan lluvias en el norte, un canal de baja presión, combinado con la humedad del Pacífico, dejará durante la tarde precipitaciones en el oeste, centro, sur y sureste del territorio nacional.

Así, se esperan chubascos de cinco a 25 milímetros en Sonora, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Yucatán. Además, caerán algunas lluvias débiles en Baja California, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Yucatán, con acumulados máximos de cinco milímetros.

Durante la noche, el frente frío número 23 ingresará al país, y tras él, llegará la masa de aire polar que lo impulsa.

“Se adentrarán sobre el norte y noreste de México, generando el incremento en la probabilidad de lluvias, marcado descenso en la temperatura y viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León”, indicó el SMN.

Además, el sistema frontal podría provocar caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila durante esta noche y en las primeras horas del jueves. Mañana recorrerá rápidamente el oriente de México y generará clima más extremo. Se pronostican lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, con acumulados importantes que “podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones”. El frente frío también causará chubascos en la Mesa Central.

“La masa de aire polar favorecerá ‘evento de norte’ de 70 a 90 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz”, explicó el organismo climático.

Además, el jueves se prevé caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia el noroeste de Tamaulipas y San Luis Potosí.

Verifique también

“Cuando me dicen me caes mal… espero caerte peor”: Karla Pardini

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Karla Pardini jamás pensó que sería su último Tik Tok …

Matan a influencer Karla Pardini en Culiacán, Sinaloa; recibió una llamada para salir de su casa

La Fiscalía de Sinaloa investiga el feminicidio de la influencer Karla María “N”, de 21 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.