Una sinaloense por adopción… gobernadora de Guanajuato

Irene Medrano Villanueva

Nadie es profeta, señala un adagio… y es verdad.

Quién iba a decir que 25 años después una diputada plurinominal del PAN, modosita, de buenos modales, callada, madre sufrida, afable, respetada, pero, sobre todo, cobijada por sus compañeros de partido, iba a ser candidata a la gubernatura, pero no de Sinaloa, sino de Guanajuato.

Alma Alcaraz Hernández, originaria de Jalisco, pero que desde niña vivió en Navolato, ahí se casó, con un hermano del ex alcalde, Esteban Valenzuela Muro, un matrimonio donde imperaba el machismo, los celos y los golpes, hasta que un día ella se cansó, se divorció y puso tierra de por medio.

En 1998, Alma Alcaraz fue integrante de la Quincuagésima Quinta Legislatura de Sinaloa, mientras ella legislaba con entrega, en su hogar era un infierno, la mayoría de los legisladores lo sabían, principalmente los del PAN.

Las anécdotas corrían de curul, en curul, algunos aseguraban que el marido la tuvo varios días secuestrada, pero también había diputadas que en lugar de solidarizarse –principalmente del PRI-, se burlaban de ella, como el día que llegó con lentes oscuros, subió a tribuna, y en las curules, murmuraban: te equivocaste de playa, a la siguiente sesión vamos a pedir un solecito para que no te lastime.

La diputada Gladys McDonals, quien era la coordinadora del grupo parlamentario, lamentaba el sufrimiento de Alma, lo mismo hacía el diputado Ignacio Virgen, quien seguido se enfrentaba en las curules con algunas legisladoras, entre ellas, con María Teresa Osuna, quien se decía protegida del gobernador Juan Millán.

Quienes conocieron al diputado Virgen, saben que su vocabulario era muy florido, en ese entonces yo hacía las crónicas legislativas y seguido me pedía de favor que no registrada estos hechos… claro que me solidarizaba con la diputada.

“Ojalá a estas hijas de la chin… siempre les vaya bien”, decía constantemente con coraje, incluso, el día que llegó la legisladora con lentes a la sesión, Virgen me confesó que tanto él como el entonces dirigente del PAN Luis Roberto Loaiza tuvieron que ir a hablar con el marido, porque la situación se tornaba insostenible.

En esas fechas, qué esperanzas que se hablara de igualdad de género, mucho menos había una ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Caliente…caliente.- Sin embargo, apenas en marzo pasado, la diputada de Morena por Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, la misma que 25 atrás lo padeció- presentó una iniciativa para evitar que se criminalice y revictimice a las mujeres víctimas de violencia, esto a través de una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En sesión del Congreso local, la legisladora señaló que la actualización de la norma, debe ser una prioridad, frente a la crisis de violencia contra las mujeres que existe en la entidad, “el lograr que nuestro sistema jurídico tenga un enfoque que no genere revictimización y la no criminalización, es un aliciente para que las víctimas denuncien a sus agresores y se combata con ello la impunidad, reduciendo en consecuencia los niveles de violencia contra las mujeres guanajuatenses”.

¿Pero cómo llegó Alma Alcaraz a Guanajuato?… Después de que concluyó la legislatura de la que formaba parte en Sinaloa, la diputada tuvo la oportunidad de emigrar a México, pasó el tiempo, pocos sabían cuál había sido el destino de la panista, algunos hablaban que se había integrado al gobierno de Felipe Calderón.

Nuevamente del 2006 y hasta 2009 fue diputada federal plurinominal del PAN en la LX Legislatura, sin embargo en 2014 dejó las filas del partido, para sumarse a Morena, que apenas iniciaba.

En 2021 obtuvo una diputación plurinominal por Morena en el Congreso de Guanajuato. Ahora es la apuesta de Morena, PVEM y PT para enfrentar al PAN en Guanajuato.

Sin duda va a dar una buena batalla, que aunque nunca ha ido en busca del voto popular, porque no ha tenido la oportunidad de ser electa por mayoría, ahora con su carisma, don de gente y entregada a las causas de las que ella siempre ha creído, será un hueso duro de roer. Bien por ella.

Verifique también

Tenemos que dar seguridad a los comerciantes de Culiacán: Erika Sánchez

Culiacán, Sinaloa.- El tianguis de Huizaches es uno de los más icónicos y grandes de …

Margoth Urrea sostiene encuentro con líderes pesqueros de Navolato

Navolato, Sinaloa. La candidata a la presidencia de Navolato por Morena, Margoth Urrea Pérez, sostuvo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *