UNAM pide al Comité de Ética revisar el informe escrito de titulación de Xóchitl Gálvez

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, solicitó de manera formal a la Facultad de Ingeniería realizar el análisis que corresponda al informe escrito presentado por Xóchitl Gálvez, tras los señalamientos de presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito.

En un comunicado, el rector de la máxima casa de estudios pidió a José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería, turnar el caso tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis correspondiente.

¿De qué se acusa a Xóchitl Gálvez?
Bernardo Escalante, posteó en su cuenta de X, @padron_09, capturas de pantalla comparando numerosos fragmentos del trabajo de titulación de la senadora panista y las fuentes originales y la acusó de plagio para obtener el título como Ingeniera en Computación por la UNAM.

El ejemplo más destacado en en la red social de Elon Musk es un párrafo extraído del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 publicado en el Diario Oficial de la Federación, que Xóchitl Gálvez no citó.

Para titularse como Ingeniera en Computación, Xóchitl Gálvez presentó un informe escrito de actividades profesionales, una de las diferentes opciones que titulación aprobadas por la UNAM.

¿Qué respondió Xóchitl Gálvez a las acusaciones de plagio?
La aspirante a la presidencia de la República del Frente Amplio por México respondió a los señalamientos en un video:

“El título lo obtuve por experiencia profesional, y ese título se obtiene presentando casos prácticos que acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático de gobierno, pues es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático”.

Después la senadora del PAN reconoció que debió haber citado la fuente.

“Sí, la pendejeé, porque debí de haber puesto de dónde era, la verdad”, dijo en una entrevista.

 

(Con información de Excélsior)

Verifique también

Adulto muere embestido por un vehículo, en la Caseta 4 de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un adulto falleció la tarde de este lunes, debido a …

Aprueba Comisión dictamen que reforma la Ley Orgánica de la UAdeO

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *