Unos 28 migrantes muertos en incendio en Ciudad Juárez eran de Guatemala

Al menos 28 migrantes de los 39 que murieron en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, eran originarios de Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que ya entabló comunicación con autoridades mexicanas para la repatriación de cuerpos, al tiempo que brindará apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas.

El Gobierno de Guatemala lamentó el incendio y la muerte de connacionales.

En el marco de la tragedia hizo un llamado a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previo a emprender el viaje hacia Estados Unidos.

Muchas veces (el viaje) no tiene retorno ni destino final”, advirtió.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez fue originado por una protesta de los propios indocumentados.

Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, declaró en su conferencia matutina.

Testigos refirieron que el fuego comenzó en el área donde se encontraban los migrantes hombres.

Antes del incidente, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Verifique también

Se derrumba techo de bar en el Centro de Mérida

En el Centro de Mérida, Yucatán, las lluvias de esta tarde provocaron el derrumbe parcial del techo …

“Continuidad con cambio va a ayudar al país porque no hay viraje”: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la continuidad con cambio ayudará en los próximos años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *