Urge diputada a atender a trabajadores eventuales de Culiacán con derechos

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa (Café Negro).- Desde la tribuna, la diputada del PRI Deisy Ayala Valenzuela denunció que en el Ayuntamiento de Culiacán como en el resto de los municipios a los trabajadores eventuales se les tiene rezagados, mal pagados, no tienen seguro, usan uniformes que desechan los trabajadores de base, es decir, sus derechos laborales a diario son vulnerados.

“Aquí en Culiacán son aproximadamente mil 400 trabajadores eventuales, de ellos algunos tienen desde cinco a 20 años como eventuales, sin conseguir una base laboral. Manejan maquinaria pesada, y no cuentan con lo más elemental para operarla, ni capacitación adecuada, no tiene seguro social, ni seguro de vida. Trabajan en las calles, parques, áreas verdes, a las horas pico de tráfico, poniendo en riesgo su vida, se les exige horario sin checar”, denunció.

Igualmente, añadió, los trabajadores se visten con ropa que les dan los sindicalizados, cuando a estos les renuevan cada año uniforme. El salario que perciben, 3 mil pesos a la quincena, no les alcanza porque tienen que pagar 50 pesos diarios para transportarse a su lugar de trabajo.

“En resumen, son trabajadores que entraron jóvenes a estas áreas de ayuntamiento y viven con la esperanza de basificarse y poder tener algo seguro, viven de la promesa de líderes y autoridades que han pasado por los ayuntamientos que les prometen cambios en su situación laboral, pero esta no llega”, dijo.

La diputada priista admitió que esta situación es añeja y que no se generó en esta administración, y que han pasado muchas personas que ven de la misma manera a estos trabajadores, como si no estuvieran., por lo que llamó a las autoridades voltear a verlos.

“Hago un exhorto a las autoridades del ayuntamiento, a voltear a ver la bomba de tiempo con la que cuentan teniendo a trabajadores con más de 15 hasta 20 años en una misma situación de eventuales, lo cual no es así, el trabajo que realizan no es eventual, por sus características es trabajo permanente, y por lo tanto estas actividades deberían ser consideradas de manera prioritaria en las partidas presupuestales”, indicó.

Reiteró su llamado a las autoridades municipales a no permitir más estas injusticias y que se les otorguen su base a los trabajadores eventuales que tienen más de 20 trabajando.

Verifique también

Madre de Maximiliano exige al gobernador Rubén Rocha dar con su paradero

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). –En un acto desesperado por encontrar a su hijo Javier …

Manuel Clouthier arremete contra su hermana Tatiana por actos de corrupción cometidos por AMLO

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Manuel Clouthier Carrillo arremetió contra su hermana Tatiana, ferviente impulsora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *