Vacaciones dignas son una realidad: Diario Oficial publica decreto

Las Vacaciones Dignas ya son una realidad, luego de que este martes, en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se publicó el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que, a partir del 1 de enero del 2023, pasarán de 6 a 12 los días de descanso para los trabajadores.

En el Congreso de la Unión,  tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, se determinó que en los cambios a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo permitieran a los  trabajadores tomar los 12 días continuos de descanso.

Con las reformas, el Artículo 76 tal como se publicó en el DOF señala que “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

De esta manera “A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio”.

La publicación del Gobierno Federal precisa que en las modificaciones hechas al Artículo 78, el trabajador podrá disponer de sus días de descanso, tal como a sus intereses convenga.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, expone la norma.

 

De esta manera, las vacaciones que beneficiarán a alrededor de 22 millones de trabajadores, no podrán, en ningún caso, ser menores a 12 días y aumentarán dos cada año en los primeros cinco años; las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor.

Las llamadas Vacaciones Dignas fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso de la Unión, luego de que se registró un diferendo en el que se proponía que 6 días se tomaran con el consenso del patrón.

En aquella ocasión, la diputada de MorenaSusana Terrazas, defendió la propuesta y denunció que esta modificación dejaba vulnerables a los trabajadores y mostraba una ignorancia total de las relaciones laborales, en donde los patrones, hacen lo que quieren.

Beneficio para trabajadores y empleados

Al respecto, Sergio Barrera, diputado del partido Movimiento Ciudadano indicó que esta nueva legislación es un cambio que no se había hecho desde hace cerca de 50 años en la Ley Federal del Trabajo, con un énfasis en el beneficio de los trabajadores para mejorar su salud mental.

“Fue un trabajo que fue desde hace vario meses. Inicio para buscar algo que no se había hecho en 50 años. Nos dimos cuenta de que teníamos que robustecer esta iniciativa con datos duros como la salud mental en los trabajadores de este país” dijo.

El trabajador decide de qué manera puede aprovechar estos días Foto: Especial

En entrevista con Verónica Sánchez para Heraldo TV, comentó además que los cambios son para beneficio, tanto de los trabajadores, como de los empresarios y estuvieron de acuerdo varios sectores empresariales, sindicatos, empresas y fracciones políticas.

“Es por eso que bajo este proceso que duro varios meses en la Cámara de Diputados y en el Senado, inclusive algunos otros legisladores de otras fuerzas parlamentarias, presentaron también iniciativas para también sumarse en este sentido”.

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

En Culiacán muere ahogado agente de la Guardia Nacional tras intentar rescatar un inflable de su hija

Culiacán, Sinaloa.- Un elemento de la Guardia Nacional perdió la vida la tarde de este …

Este domingo estará Claudia Sheinbaum de gira por Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Este domingo 14 de abril, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *