Van contra vendedores de 47 armas localizadas en casa de Ovidio Guzmán: Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que el gobierno mexicano rastreará a quienes vendieron las 47 armas que fueron aseguradas en la habitación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, cuando fue capturado el pasado 5 de enero en Jesús María, Sinaloa.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó desde la plenaria de la Cámara de Diputados que México mantendrá y continuará teniendo como prioridad la demanda contra armerías de Estados Unidos que venden equipo que termina en manos del crimen organizado.

Aseguró que el 70% de las armas provienen de Estados Unidos y que algunas de ellas son “de alto poder antiaéreo”, por lo que se comprometió a no “soltar” este tema para “reducir ese número de armas”.

De acuerdo con lo mencionado por el canciller en San Lázaro, el tipo de arsenal localizado en la casa del hijo del Chapo no se vende en cualquier armería, por lo que podrían estar involucrados algunos de los comercios ya demandados ante la justicia estadounidense por la SRE.

“¿Saben cuántas armas había donde se detuvo al señor Ovidio Guzmán? Nada más en esa habitación 47, incluyendo armas de alto poder antiaéreo, que no creo que se puedan vender en cualquier armería y entonces vamos a ubicar quién se las vendió. La pregunta es quién está armando a estos individuos, dónde las compran y nos van a botar esas armerías, mismas que ya demandamos”, acusó.

Acusó que en el rastreo inicial ya consultaron a algunas empresas sobre el origen de las armas de Ovidio Guzmán y dijeron no tener conocimiento sobre ellas.

No obstante, el titular de la SRE advirtió que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la Cancillería seguirá adelante con las demandas interpuestas contra armerías localizadas en Estados Unidos y que no quitarán el dedo del renglón.

Reiteró que las empresas fabricantes y vendedoras están vinculadas con el tráfico ilegal de armas a México, por lo que es poco probable que no sepan el destino de las mismas.

“Son empresas que venden armas pero que, por el número, suponemos y lo vamos a demostrar que están vinculadas al tráfico, porque es imposible que te compren mil 656 armas de alto poder y tú no sepas eso, no puede ser”.

En ese sentido, acusó que en 10 condados de Arizona se concentra la mayor cantidad de armas que atraviesan la frontera para llegar al país. “Todo el problema de controlar la venta de armas hacia México podría reducirse a controlar a las empresas comercializadoras de armas en diez condados que están ahí señalados”.

Apuntó que una armería localizada en Hartford vendió mil 656 armas halladas en hechos violentos que involucraron al crimen organizado en México. Por otro lado, identificaron que mil 482 provenían de Maricopa y mil 156 de Harris, Texas.

“Esto es un delito en Estados Unidos a partir de julio del año pasado y por eso estamos duro y dale con esas demandas; y vamos a seguir adelante”, aseveró el canciller.

Es de recordar que en octubre del año pasado las autoridades mexicanas interpusieron una segunda denuncia en contra de algunas armerías estadounidenses, luego de que la primera fue desestimada.

El objetivo es que las compañías sean sancionadas por incurrir en la ley estadunidense recientemente promulgada que señala como delito la compra de armas mediante prestanombres, además de establecer sentencias de hasta 15 a 25 años de cárcel si el ilícito está relacionado con el tráfico de drogas.

“Vamos a demostrar que, en muchos de estos puntos, están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales”, dijo Ebrard Casaubon en ese momento.

Con información de El Heraldo de México.

Verifique también

Enfrentamiento a balazos en Eldorado entre civiles y elementos

Eldorado, Sinaloa.- Un enfrentamiento a balazos se registró esta mañana entre elementos de la Guardia …

Irina Baeva recibe duras criticas por su debut en “Aventurera”, aseguran que no baila

En una noche cargada de expectativas y nostalgia teatral, Irina Baeva hizo su tan esperado debut como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *