Variante Ómicron es ‘casi con certeza’ menos severa que Delta

El principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, señaló este martes que aunque tomará un par de semanas juzgar adecuadamente la severidad de la nueva variante Ómicron, los indicadores actuales sugieren que no es peor y posiblemente sus efectos son menores.

El consejero médico del presidente Joe Biden abundó que el análisis de la variante Ómicron se está realizando en tres áreas principalmente: transmisibilidad, gravedad de la enfermedad y qué tan bien evade la inmunidad de infecciones y vacunas previas.

Anthony Fauci dijo que la nueva variante, no obstante, es “claramente más transmisible”, posiblemente mucho más que la variante Delta, y también las reinfecciones son mayores con Ómicron.

Señaló que las autoridades estadounidenses están analizando la evolución de esta variante “de manera muy cuidadosa todos los días”.

Fauci se mostró cauto durante la rueda de prensa del grupo de trabajo contra la pandemia del gobierno de Estados Unidos e insistió en que no habrá datos más definitivos hasta por los menos “un par de semanas”.

“Parece que los casos que estamos viendo no tienen un perfil grave de la enfermedad, de hecho, podrían, y reitero ese podrían, indicar menor gravedad, como muestra la proporción de hospitalizaciones frente a los nuevos casos”, dijo el especialista, quien aparte de apoyarse en los datos que salen de EU hizo referencia a los de Sudáfrica.

En ese sentido, precisó que la permanencia en hospitales de los pacientes infectados con Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, y la necesidad de que se les administre oxígeno “parecen ser menores” que en personas contagiadas con otras variantes del virus.

Respecto a los contagios, Fauci detall´´o que disponen de pruebas moleculares que indican que “las mutaciones vistas en Ómicron y otras variantes podrían sugerir una infecciosidad mayor”, esto incluiría a personas que ya han pasado por una enfermedad de Covid anteriormente.

“Hay un estudio de Sudáfrica que ha mostrado que hay una mayor propensión a reinfectarse entre la gente que previamente se ha contagiado con Beta o Delta”.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia con más de 788,000 fallecidos, casi el 60% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación y el 22% ha recibido además ya la dosis de refuerzo de los sueros disponibles.

Verifique también

Emiten orden de protección contra Ricky Martín por ley de violencia domestica

La Policía de Puerto RIco confirmó este sábado que está en proceso de diligenciar una …

Fuertes imágenes: Militares y civiles armados se enfrentan en Altar, Sonora

Se registraron este sábado diversos enfrentamientos entre autoridades federales y civiles amados en Altar, estado de Sonora. Por medio de un comunicado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.