Variante Ómicron llegará a México, pero no ha demostrado ser más grave: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que la nueva variante de Covid-19, Ómicron, no ha demostrado ser más transmisible ni tampoco se ha identificado que cause enfermedad más grave.

Durante la conferencia de prensa matutina desde el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, López-Gatell dijo que la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, “no escapa la respuesta inmune ni posinfecciosa, ni posvacunas”, aseguró.

A su vez, dijo que las pruebas de PCR y las pruebas de antígenos siguen detectando a la variante Ómicron, y los tratamientos convencionales contra el Covid-19 continúan siendo útiles para combatirla.

López-Gatell no descartó que la nueva variante de Covid-19 pueda llegar a México, pero indicó que las medidas como cancelaciones de viajes o cierres de fronteras que “no tienen ningún sustento científico”, no son medidas que van a detener la propagación de esta ni ninguna otra variante, como fue en el caso de Delta.

Dijo que se puede garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variantes de Covid-19 predominantes en el mundo y llegará a México y los demás países del orbe, indicó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo que está pasando con la nueva variante de Covid-19, Ómicron, es que no llegaron las vacunas a África, “de cada 100 vacunados, en África (hay) 6, en promedio”, indicó.

“No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar, se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas, que los países pobres contaran con vacunas y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5% de todas las vacunas aplicadas (…) el 95% son vacunas de los grande laboratorios, de las grande empresas farmacéuticas”, dijo.

Verifique también

¡Tragedia! Tiroteo en escuela de Texas deja al menos 15 muertos

Al menos 14 estudiantes y un maestro perdieron la vida en un tiroteo en la …

“Mientras nuestros niños están así en Culiacán”, Rocha en campaña de Morena

El Senador y ex candidato a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, arremetió en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.